En busca de mejores condiciones: se reactiva el interés por cambiar la hipoteca de banco
El interés de los consumidores por cambiar su préstamo de entidad para conseguir unas condiciones más favorables que las firmadas inicialmente resucita las subrogaciones hipotecarias, que representaron un 4,5% de las operaciones en el segundo trimestre del año, su primera subida desde finales de 2023, según un estudio de Idealista que analiza la situación del mercado hipotecario.

No obstante, aunque se mantiene como uno de los datos más bajos de la serie histórica, su peso ha repuntado seis décimas respecto a los mínimos de principios de 2025 (3,9%).
Así, por el momento, no se espera que las subrogaciones vuelvan a acercarse a los niveles récord de otoño de 2023, cuando su peso llegó a superar el 16% en términos trimestrales.
"Después de la oleada de cambios de hipoteca vivida en 2022 y 2023, fruto en este caso de la fuerte subida del euríbor, esta vez parece que son las excelentes condiciones que está dando la banca a tipo fijo y mixto las que animan a aquellos rezagados que mantienen hipotecas variables, así como algunos que firmaron a tipo fijo en niveles más altos, a revisar sus hipotecas y cambiar de banco, para ahorrar bastante dinero a medio plazo, y además ganar en tranquilidad", explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
"Teniendo en cuenta la tendencia de otros países europeos, más habituados a esa revisión periódica de su hipoteca, no sería de extrañar que esta tendencia se consolide también en nuestro país, con una actividad recurrente de cambio de hipotecas, sobre todo cuando el entorno de tipos es favorable", señala.
Por CCAA, Madrid se mantiene como líder de las solicitudes para cambiar la hipoteca de banco, al representar un 26,7% del conjunto de España.
Cataluña y Andalucía son las siguientes regiones más destacadas del ranking, con un 22,8% y un 14,2%, respectivamente; seguidas de la Comunidad Valenciana (11,4%). Las demás autonomías ya cuentan con un peso inferior al 4% del total.



