Broadcom se gira y cae tras unas cuentas "sólidas": preocupa la presión sobre los márgenes
El fabricante de chips estadounidense Broadcom ha presentado este jueves sus resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, en el que ha obtenido un beneficio neto de 8.518 millones de dólares, lo que supone un incremento del 97% en comparación con los 4.324 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Las acciones de la firma reaccionaron inicialmente con alzas a estas cuentas, pero luego ha caído un 4% en el mercado after hours.

Estos números se traducen en un beneficio por acción (BPA) de 1,74 dólares, mientras que el BPA ajustado ha sido de 1,95 dólares, por encima de las previsiones, que apuntaban a 1,86 dólares.
Además, la compañía se ha anotado un incremento interanual de las ventas del 28%, hasta los 18.015 millones, gracias al auge por la inteligencia artificial (IA). Las previsiones eran de 17.490 millones.
"En el cuarto trimestre, los ingresos récord de 18.000 millones de dólares crecieron un 28% interanual, impulsados principalmente por un aumento interanual del 74% en los ingresos por semiconductores de IA. Prevemos que este impulso continuará en el primer trimestre y esperamos que los ingresos por semiconductores de IA se dupliquen interanualmente hasta alcanzar los 8.200 millones de dólares, impulsados por aceleradores de IA personalizados y conmutadores Ethernet de IA", ha destacado Hock Tan, presidente y CEO de Broadcom.
Además, ha añadido que la empresa prevé "unos ingresos totales para el primer trimestre de 2026 de 19.100 millones de dólares".
Por su parte, el EBITDA ajustado aumentó un 34% interanual hasta los 12.218 millones de dólares. En el conjunto del año fiscal 2025, aumentó un 35%, y alcanzó los 43.000 millones.
"Con base en el aumento del flujo de caja en el año fiscal 2025, aumentamos nuestro dividendo trimestral sobre acciones ordinarias en un 10%, hasta los 0,65 dólares por acción para el año fiscal 2026. El dividendo anual sobre acciones ordinarias previsto para el año fiscal 2026, de 2,60 dólares por acción, es un récord y el decimoquinto aumento consecutivo de los dividendos anuales desde que iniciamos el pago de dividendos en el año fiscal 2011", valora Kirsten Spears, directora financiera de Broadcom.
QUÉ DICEN LOS EXPERTOS
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, habla de unas cifras "sólidas", y destaca los ingresos y el beneficio. También se refiere a los pedidos relacionados con IA ya contratados por valor de 73.000 millones de dólares, y a la previsión positiva de ingresos para el primer trimestre, hasta los 19.000 millones de dólares, así como a la subida del dividendo.
"Nada mal. El problema es que las expectativas eran simplemente demasiado elevadas y, tras un primer repunte, la acción cayó más de un 4% en el after hours, a medida que los inversores ponían el foco en las presiones sobre los márgenes y en la dinámica de beneficios vinculada a la IA".
"Así que volvemos al punto de partida. En conjunto, Oracle y Broadcom han recordado al mercado que, aunque la demanda de inteligencia artificial sigue siendo fuerte, las inversiones apalancadas y las vías de monetización aún inciertas están frenando a los inversores a la hora de aumentar exposición con las valoraciones actuales".




