La británica WH Smith se hunde tras recortar previsiones por un error contable en EEUU
"Un auténtico desastre". Así valora el mercado la última actualización de la británica WH Smith en la que ha recortado su previsión de beneficios después de detectar una sobreestimación de aproximadamente 30 millones de libras esterlinas en las ganancias de su negocio en América del Norte. Las acciones de la minorista se han hundido un 42,34% en la Bolsa de Londres.

"Durante la preparación para los resultados del Grupo para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de agosto de 2025, una revisión financiera actual ha identificado una sobreestimación de aproximadamente 30 millones de libras esterlinas en el beneficio comercial general esperado en Norteamérica. Esto se debe principalmente al reconocimiento acelerado de los ingresos de proveedores en la división de América del Norte", ha reconocido la compañía.
Ahora, el grupo, que cuenta con alrededor de 1.300 tiendas en todo el mundo, ubicadas en aeropuertos, estaciones de tren y hospitales, prevé que los beneficios comerciales de la división de América del Norte para el año fiscal que finaliza el 31 de agosto de 2025 sean de 25 millones de libras, por debajo de las expectativas anteriores del mercado de aproximadamente 55 millones de libras.
Como resultado de ello, WH Smith también ha revisado a la baja las estimaciones de ganancias generales para el año completo antes de impuestos y gastos extraordinarios a alrededor de 110 millones de libras esterlinas.
En este sentido, la minorista ha designado a Deloitte para realizar una revisión independiente y ha avanzado que proporcionará más detalles con sus resultados preliminares, que están programados para noviembre.
"Esto es claramente una gran sorpresa negativa", señalan los estrategas de JP Morgan. "Esto plantea varias dudas sobre su contabilidad, que probablemente no se aclararán de inmediato y podrían seguir pesando sobre las acciones mientras tanto".
"Equivocarse tanto no es una buena imagen y afecta la reputación de la empresa. Lo que los inversores desean es una sólida gestión financiera, y errores de este tipo socavan la confianza en las previsiones futuras", comenta Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown.
Por su parte, Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, pone el foco en que "el negocio norteamericano es crucial para las ambiciones de crecimiento de la empresa, y el hilo suelto de un error contable en esta parte del grupo generará preocupación por un posible desmoronamiento mayor en el futuro".
De hecho, el experto considera que la incertidumbre seguirá presente en la compañía hasta que se concluya la revisión independiente. "Las previsiones de beneficios para la división americana se han recortado en más de un 50%, lo que supondrá una gran vergüenza para la dirección. Los inversores estarán llorando al enterarse de la noticia".
"Es especialmente doloroso para WH Smith, dado que tiene la mira puesta en la expansión global, con el mercado estadounidense como una parte importante de sus planes. Este apresurado recálculo de sus oportunidades actuales demuestra que no se encuentra en la posición más sólida que se esperaba para impulsar su visión", matiza Streeter.
Por ello, "es necesario adelantarse a esta situación lo más rápido posible y hacer los cambios necesarios para reconstruir la credibilidad ante el mercado", concluye Coatsworth.



