BP nombra nueva CEO a Meg ONeill tras la abrupta marcha de Murray Auchincloss
La petrolera británica BP ha anunciado el nombramiento de la estadounidense Meg ONeill, que ocupa el cargo de consejera delegada de la australiana Woodside Energy Group, como nueva directora ejecutiva. Tras la abrupta marcha del actual CEO, Murray Auchincloss, Carol Howle, actual vicepresidenta ejecutiva de suministro, comercio y envíos de BP, asumirá el cargo de manera interina hasta que ONeill asuma el cargo el próximo 1 de abril de 2026.

Así lo ha comunicado la compañía en una nota, en la que detalla que el Consejo de Administración ha decidido nombrar a ONeill después de que Murray Auchincloss haya decidido dejar su cargo como director ejecutivo y miembro del Consejo de Administración desde este jueves 18 de diciembre, aunque seguirá como asesor hasta diciembre de 2026 para "garantizar una transición fluida".
ONeill es actualmente directora ejecutiva de Woodside Energy. Desde su nombramiento como CEO en 2021, "ha convertido a Woodside Energy en la mayor empresa energética que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia", apunta la nota remitida por BP.
Y añade que entre sus "numerosos logros" en Woodside Energy "supervisó la adquisición transformadora de BHP Petroleum International, creando una empresa geográficamente diversificada con una cartera de activos de petróleo y gas de alta calidad".
Antes de unirse a Woodside Energy en 2018, ONeill trabajó 23 años en ExxonMobil, "ocupando puestos técnicos, operativos y de liderazgo en todo el mundo".
Albert Manifold, presidente de BP, ha dicho, sobre el nombramiento de ONeill, que la "trayectoria demostrada" de la nueva CEO "impulsando la transformación, el crecimiento y una asignación disciplinada de capital la convierte en la líder ideal para BP".
Y ha añadido que "su incansable enfoque en la mejora del negocio y la disciplina financiera nos inspira una gran confianza en su capacidad para guiar a esta gran empresa hacia su próxima fase de crecimiento y aprovechar importantes oportunidades estratégicas y financieras".
Manifold también ha asegurado que el Consejo de Administración "considera que esta transición brinda la oportunidad de acelerar nuestra visión estratégica para convertirnos en una empresa más simple, eficiente y rentable". "Se han logrado avances en los últimos años, pero se requiere mayor rigor y diligencia para implementar los cambios transformadores necesarios y maximizar el valor para nuestros accionistas", ha destacado.
Por su parte, la propia ONeill ha señalado que "BP desempeña un papel fundamental en el suministro de energía a clientes de todo el mundo", por lo que "es un honor para mí ser la próxima CEO de la compañía". Y es que considera que "BP tiene un potencial significativo para restablecer el liderazgo del mercado y aumentar el valor para los accionistas".
"Espero con interés trabajar con el equipo directivo de BP y nuestros colegas de todo el mundo para optimizar el rendimiento, mejorar la seguridad, impulsar la innovación y la sostenibilidad, y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales", ha remarcado.
Auchincloss ha indicado que tras pasar más de tres décadas en BP, "ahora es el momento oportuno para ceder el liderazgo a un nuevo líder". "Cuando Albert asumió la presidencia, expresé mi disposición a dimitir si se identificaba un líder adecuado que pudiera acelerar la ejecución de la estrategia de BP. Confío en que BP está ahora bien posicionada para un crecimiento significativo y espero con interés observar el progreso y el éxito futuro de la compañía bajo el liderazgo de Meg".
Manifold ha aprovechado para "agradecer a Murray sus numerosas contribuciones a BP y su compromiso con nuestra gente y nuestro negocio. Le deseamos mucho éxito en su próxima etapa".
JUSTO LO QUE NECESITA BP
Los analistas no han tardado en comentar la noticia sobre el relevo en BP. Tal y como dice Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, ONeill "no forma parte de BP y podría ser justo lo que la compañía necesita para transformar su cultura y elevar el precio de sus acciones, que siguen estando por debajo de sus competidores en el sector".
En su opinión, se trata de "una contratación sólida por parte de BP y sugiere una ruptura con el pasado y una transición hacia un futuro basado en hidrocarburos". Para Brooks, "la primera prueba de fuego para ONeill serán los resultados del cuarto trimestre el próximo mes".
"En general, creemos que este movimiento es positivo para el precio de las acciones, aunque el potencial alcista es limitado a corto plazo, ya que lo inesperado del anuncio ha sorprendido al mercado", comenta la experta.
Derren Nathan, jefe de análisis de renta variable de Hargreaves Lansdown, destaca por su parte la decisión de BP de nombrar a ONeill, que se va a convertir en "la primera mujer en dirigir una importante petrolera".
"Con el sector bajo presión, la consolidación es el tema central, pero BP se considera con mayor frecuencia una presa que un cazador", destaca este analista, que recuerda que su rival Shell "se ha distanciado de los rumores de adquisiciones, pero existen otros posibles interesados".
Para Nathan, "O'Neill podría tener que luchar para garantizar que BP no se venda a bajo precio y para mantener su lugar en la mesa si llegara a unir fuerzas con un competidor". Y recuerda que el futuro de Murray Auchincloss había estado en juego desde que Elliott Investment Management adquirió una participación del 5% en BP.
"El presidente Helge Lund se marchó a principios de año, y la limpieza del legado ya está completa. Los inversores ahora esperan que ONeill tenga un plan firme para reforzar el balance, mejorar la rentabilidad y definir el papel de BP en la transición energética", concluye.



