Botín (Santander), sobre las fusiones: "Los acuerdos amistosos son el camino a seguir"
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que los "acuerdos amistosos" entre entidades bancarias son "el camino a seguir en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Preguntada por operaciones corporativas fallidas en una entrevista concedida a Bloomberg, la banquera cántabra ha subrayado que esto es especialmente importante en un contexto "en donde los Gobiernos defienden a sus países" y en el que "la regulación es lo que es".
En el último año, el éxito de Santander al comprar la filial británica de Banco Sabadell, TSB, así como la venta de su negocio polaco a Erste Group Bank –"la mayor operación transfronteriza en Europa en una década"– contrasta con el fracaso de BBVA en la opa sobre Sabadell, así como en el fallido intento de compra de BPM por parte de UniCredit. El banco italiano retiró su oferta el pasado mes de julio, mientras que el resultado de la oferta de BBVA sobre Sabadell se conoció a finales de octubre tras año y medio en el candelero.
Botín también dijo que la "excesiva" regulación y los impuestos en Europa están haciendo que el Viejo Continente se "esté alejando de Estados Unidos". Por ello, la banquera defendió que Europa debe mostrar más ambición para cerrar la brecha entre bloques y se mostró a favor de reducir la regulación en el sector.
"El mayor riesgo prudencial individual es la falta de crecimiento", afirmó Botín, quien también indicó que las entidades podrían ayudar a impulsar las economías si tuvieran una "mayor capacidad para otorgar préstamos".
Por último, la banquera indicó que Santander está "completamente en camino" de cumplir sus objetivos para el ejercicio 2025. "Para los accionistas hay una gran creación de valor: hemos aumentado el dividendo por acción, el precio de la acción ha subido un 100%, pero sigue habiendo un montón de valor intrínseco en la acción. Nuestros múltiplos son muy atractivos comparados con los de los bancos estadounidenses: cotizamos un poco por debajo de 10 veces nuestro precio-beneficio y nos merecemos una prima porque nuestra rentabilidad está aumentando y seguimos creciendo", ha agregado.
Santander obtuvo un beneficio atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Como decimos, el grupo reafirmó sus objetivos para 2025 y prevé distribuir como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital.
Asimismo, su consejero delegado, Héctor Grisi, adelantó que el rendimiento en el cuarto trimestre "va a ser muy fuerte" por "varios factores". "Las comisiones se van a comportar de forma positiva y el plan de transformación sigue su curso. Esto va a permitir alcanzar nuestros objetivos. La distribución de capital disciplinada está impulsando un 15% la creación de valor. De cara a 2026, la perspectiva es seguir impulsando nuestra rentabilidad", explicó durante la presentación de resultados.
La mayoría de los analistas ha valorado positivamente estas cuentas, que se sitúan en línea con lo esperado y que generar expectación ante el futuro que tiene por delante la entidad cántabra.



