Bostic y Musalem ven poco margen para que la Fed vuelva a bajar los tipos de interés
Jarro de agua fría para el mercado. El presidente de la Reserva Federal de San Louis, Alberto Musalem, y su homólogo de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ven poco margen para que el banco central estadounidense vuelva a bajar los tipos de interés en medio de las preocupaciones por la inflación.

"La postura de la política monetaria ahora se encuentra entre moderadamente restrictiva y neutral, lo que considero apropiado", ha señalado Musalem en un discurso pronunciado en Washington. "Sin embargo, creo que hay un margen limitado para una mayor flexibilización sin que la política se vuelva demasiado expansiva, y debemos actuar con cautela" en futuras reducciones.
Por su parte, Bostic ha enfatizado en una entrevista concedida a The Wall Street Journal que "me preocupa la inflación, que ha sido demasiado alta durante mucho tiempo". "Y por eso hoy no me movería ni estaría a favor, pero ya veremos lo que pasa".
En este sentido, cabe recordar que en su última reunión de política monetaria, celebrada la semana pasada, la Fed optó por recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4%-4,25%, y anticipó dos bajadas más para 2025 en un diagrama de puntos en el que Bostic ha revelado que proyectó solo un descenso de las tasas para el resto del año.
Y es que el presidente de la Fed de Atlanta ha descrito el entorno económico actual como "uno de los más difíciles" para los responsables de la política monetaria porque "ambos riesgos están aumentando". Es más, no espera que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed hasta 2028, lo que sugiere un periodo prolongado de presiones de precios por encima del objetivo.
En lo que respecta a Musalem, considera que las condiciones financieras son "favorables", aunque todavía está preocupado por el impacto inflacionario de los aranceles. Con todo, y si bien ve más riesgos en el mercado laboral, ha advertido que no se debe ir demasiado lejos. "Poner demasiada importancia a un objetivo en detrimento del otro puede conducir a resultados indeseables", ha concluido.



