BofA sigue esperando nuevos recortes del BCE: "Es más una cuestión de cuándo que de si"
Bank of America (BofA) mantiene su expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará más los tipos de interés, y apunta a que la pregunta relevante es cuándo lo hará. Según Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, "es más una cuestión de cuándo que de si". Añade que el proceso de relajación será “lento, ruidoso y peligroso”: pequeñas noticias acumuladas y la presión de los mercados podrían forzar al BCE a actuar antes de lo previsto, aunque la trayectoria estará llena de incertidumbres.

Los expertos del banco subrayan los riesgos asimétricos que rodean la previsión del BCE de una inflación del 1,9% en 2027. Una sucesión de señales a la baja podría alejar esa cifra del objetivo y forzar una respuesta. “El BCE no quiere necesariamente reaccionar ante pequeñas desviaciones, pero habrá que ver qué entiende por 'mínimo' en su seno”, advierte Segura-Cayuela.
Los indicadores propios de Bank of America muestran cierto avance en el proceso de desinflación: su medida subyacente intermensual ajustada por estacionalidad para la zona euro se mantuvo en agosto en línea —o ligeramente por debajo— del ritmo compatible con el objetivo del BCE. Al excluir partidas volátiles como tarifas aéreas y paquetes vacacionales, el indicador acusa una desaceleración que va por debajo del ritmo necesario para converger al 2%.
No obstante, el banco alerta de factores que podrían seguir presionando a la baja la previsión de inflación para 2027 —por ejemplo, variaciones en los tipos de interés reales y en el euro— y estima que estos movimientos podrían empujar la cifra hasta el 1,8%. Además, cuestiona la inclusión en las proyecciones del BCE del nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión 2 (ETS2) para 2027, cuyo calendario y composición aún generan dudas; dicho régimen es, en opinión de BofA, la principal razón por la que la previsión de 2027 supera la de 2026.
Sobre los riesgos al alza, Segura-Cayuela reconoce la posibilidad de que nuevos cuellos de botella en la oferta generen mayor inflación, pero apunta que actualmente no hay señales claras de que esto vaya a ocurrir. Además, recuerda que el personal del BCE cuantifica ese efecto máximo en torno a 25 puntos básicos para 2027, mientras que la lista y cuantificación de riesgos a la baja parecen más relevantes desde la perspectiva del banco.
En el escenario base de Bank of America siguen figurando dos recortes de 25 puntos básicos por parte del BCE, previstos para diciembre y marzo. Sin embargo, la entidad advierte de un riesgo operativo: si el BCE demora demasiado la acción, cuando finalmente empiece a recortar podría quedarse “estancado” y hacer que la normalización que ahora se anticipa para finales de 2027 no llegue a materializarse.



