BofA prevé "cotización más débil" de Shell, pero reitera su preferencia entre las grandes petroleras
Aunque en Bank of America (BofA) prevén una "cotización más débil" de Shell, sus analistas han reiterado su preferencia entre las grandes petroleras, manteniendo su recomendación de compra sobre la compañía.

"Creemos que Shell sigue estando mal valorada en comparación con sus competidores, ya que es la gran petrolera más resiliente y mejor preparada para soportar un futuro de precios del petróleo más bajos a largo plazo", aseguran en su último informe sobre la compañía.
En su opinión, la debilidad del comercio de petróleo y las interrupciones puntuales no planificadas del sector químico se traducirán en recortes de aproximadamente 750 millones de dólares en las estimaciones de consenso de ganancias.
"En Upstream y Gas Integrado seguimos sin ver ninguna desventaja en el consenso, ya que los recortes en nuestra estimación anticipada de consenso para un comercio de gas significativamente menor se compensan parcialmente con menores cargas fiscales", indican.
En cuanto a los resultados de Shell del segundo trimestre de 2025, creen que "probablemente provocarán más rebajas". De hecho, los expertos de BofA han rebajado su estimación de ganancias para el trimestre en aproximadamente 1.000 millones de dólares, un 20%, situándose ahora un 9% por debajo del consenso.
"Sin embargo, nuestras estimaciones actualizadas se mantienen un 5% por delante para el año fiscal 2025. Incluso en el segundo trimestre de 2025, prevemos que Shell cubrirá su rentabilidad en efectivo (equivalente a aproximadamente el 11% de la capitalización bursátil anualizada) con flujos de caja orgánicos", dicen.
Según añaden en el informe, la reestructuración de la cartera en curso de Shell ayudará a la recuperación de este bache en el segundo trimestre por varios motivos.
En primer lugar, como detallan, el aumento de las nuevas contribuciones de volumen de GNL de Canadá y su adquisición de Pavilion; en segundo lugar, margen en sus presupuestos de opex y capex; tercero, ingresos inorgánicos netos de más de 1.000 millones que vencen antes de fin de año, así como, en cuarto lugar, más reversiones de capital de trabajo.
¿QUÉ OPINAN EN CITI Y BERENBERG?
Por su parte, los analistas de Citi exponen que el informe de operaciones de Shell del segundo trimestre destaca el impacto de la aversión al riesgo en la negociación de petróleo y gas durante el trimestre, las interrupciones no planificadas en la planta química de Monaca (EEUU) y el impacto del mantenimiento estacional en el sector upstream.
En consecuencia, han revisado a la baja su estimación de ganancias trimestrales en un 19%.
"La conversión de efectivo parece estar protegida por el impulso de las posiciones en derivados, que compensa en gran medida las menores ganancias y el aumento de los impuestos en efectivo. Ajustamos nuestro precio objetivo de 2.480 peniques a 2.450 peniques a medida que modificamos nuestro tipo de cambio al contado GBP/USD en nuestra metodología basada en flujos de caja descontados (DCF)", afirman.
Mientras, desde Berenberg comentan el informe trimestral del segundo trimestre recoge resultados comerciales y de optimización "significativamente más débiles, tanto en Gas Integrado como en Productos, en comparación con el primer trimestre".
"Si bien los beneficios son menores, el flujo de caja debería ser significativamente mayor en el trimestre, impulsado por los derivados y el capital circulante, lo que, en nuestra opinión, respaldará otra recompra de 3.500 millones de dólares. Si bien el precio de la acción cayó el día del informe de resultados comerciales, si el flujo de caja es sólido en la publicación del segundo trimestre, esto podría tranquilizar a los inversores". En este caso, mantienen su recomendación de comprar.



