Logo Bolsamania

Noticias

15/07/2021 12:48:58

BofA: el plan Fit for 55 de la UE es positivo para el sector de las energías renovables

Las propuestas "son positivas" para los valores expuestos a las energías renovables, ya que "brindan apoyo" para los objetivos de estas compañías y las proyecciones de inversión. Así valoran los analistas de Bank of America (BofA) las medidas que pretende impulsar la Unión Europea (UE) en el marco del plan llamado Fit for 55.

BofA: el plan Fit for 55 de la UE es positivo para el sector de las energías renovables

Este 14 de julio, la UE publicó este paquete legislativo, que establece cómo el bloque pretende cumplir su objetivo reforzado de reducción de emisiones del 55% al 40% para 2030. La nueva directiva también propone medidas para facilitar la concesión de permisos, promover acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) y establecer objetivos de cuencas marinas para la energía eólica marina.

Fit for 55 incluye 13 áreas separadas de legislación. Dos de ellas, que tienen un impacto en el mercado del carbono y la directiva sobre energías renovables, "son muy relevantes para las empresas de servicios públicos en nuestra opinión, otros cuatro tienen una relevancia moderada y el resto afecta principalmente a otros sectores", explica la entidad en un reciente informe.

Es importante tener en cuenta que todas las propuestas deberán ser ratificadas por los estados miembros y el Parlamento de la UE y pueden estar sujetas a modificaciones durante ese proceso. "Pero según su forma actual, los vemos como un apoyo para nuestra cobertura de energías renovables, igualando o superando ligeramente las expectativas y filtraciones anteriores", añaden, por lo que reiteran sus recomendaciones de compra sobre EDP, Engie, E.On, RWE y Terna.

"Creemos que las propuestas son positivas para nuestra cobertura de energías renovables, ya que brindan apoyo para los recientes aumentos de precios del CO2 y los objetivos de adición de la compañía y las proyecciones de inversión. Los posibles beneficios indirectos en áreas como los permisos y los PPA son más difíciles de cuantificar, pero también deberían facilitar la implementación de inversiones de capital y acelerar los ciclos de vida de los proyectos", asegura BofA.

CARGA DE INCERTIDUMBRE

Más pesimistas se muestran desde Julius Baer. Consideran que el plan "es un conjunto complejo de políticas ambientales integrales que interfieren en sí mismas". "Este acuerdo verde tendrá un impacto significativo y acelerará la transición energética, pero traerá principalmente una carga económica derivada de la incertidumbre, la complejidad y la burocracia", dicen.

"El impacto es significativo pero difícil de evaluar todavía", afirman. Prevén que de primeras se produzca una "reacción violenta por parte de los estados y sus ciudadanos simplemente porque el aumento de los precios del combustible para las carreteras siempre causa trastornos, y especialmente en momentos de precios elevados del petróleo". Además, opinan que "este complejo conjunto de regulaciones eleva la carga sobre la economía, es decir, sus empresas y ciudadanos", lo que "provocarán fricciones sustanciales".

¿Acelerará el plan la transición energética? Julius Baer cree que sí, "pero menos de lo que se percibe y con la carga económica como efecto secundario negativo significativo". "Los inversores podrían tener fácilmente la impresión de que la regulación domina la dinámica, lo que creemos es una perspectiva sesgada. La energía limpia y los vehículos enchufables son fundamentales para lograr el cero neto. Ambos son o pronto serán productos totalmente competitivos. Gracias a las mejoras tecnológicas visibles, los autos enchufables parecen estar listos para eclipsar a sus primos de combustibles fósiles en la mayoría de los aspectos relevantes para los consumidores al menos para 2025", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.