BMW cae con ganas tras un profit warning por las menores ventas en China
Las acciones de BMW han caído con fuerza este miércoles (-8,25%) después de que el fabricante alemán de vehículos de alta gama anunciara tras el cierre de mercado del martes un recorte de las guías de beneficios para el año fiscal. También le está afectando, al igual que al resto del sector, el plan arancelario para el acero anunciado por la Unión Europea (UE).

Si bien la compañía bávara afirma que las ventas crecieron hasta septiembre en Europa y Norteamérica, el desempeño "por debajo de las expectativas" de su negocio en China le llevan a decantarse por este profit warning.
"Además, el impacto de una reducción significativa de las comisiones de los bancos locales chinos –relacionadas con la intermediación de productos financieros y de seguros para los clientes finales– requiere apoyo financiero para fortalecer la rentabilidad de los concesionarios", ha agregado BMW.
Por otro lado, el fabricante sigue asumiendo que la UE implementará el acuerdo con Estados Unidos para reducir los aranceles de 10% a 0% sobre la importación de vehículos y piezas de automóviles de EEUU a la UE, con efecto a partir del 1 de agosto.
Al igual que sus competidores europeos, BMW ha sufrido reveses en China debido a la fuerte competencia local y a la crisis del sector inmobiliario. Sin ir más lejos, Mercedes-Benz alertó recientemente que estos factores, sumados a los efectos de los aranceles estadounidenses, redujeron sus ventas un 4% en el último trimestre.
PREVISIONES A LA BAJA
Teniendo en cuenta ambos factores, la compañía redujo su previsión de beneficio para su negocio de automóviles a un rango de 5–6%, frente al rango anterior de 5–7%.
Asimismo, BMW prevé que el RoCE (retorno sobre el capital empleado) en el segmento automovilístico sea de entre el 8% y el 10%, significativamente inferior al 9-13% esperado con anterioridad.
De igual modo, la firma espera que el beneficio antes de impuesto disminuya ligeramente frente a la anterior previsión, que proyectaba un beneficio estable respecto al año pasado.
Además, BMW asume ahora que los reembolsos de derechos de aduana por parte de las autoridades estadounidenses y alemanas, por un importe total de "varios cientos de millones de euros", no se recibirán en 2025, sino que se abonarán en 2026.
Teniendo en cuenta estos reembolsos y el impacto en las ganancias mencionado anteriormente, el flujo de caja libre del segmento automotriz para 2025 se espera que sea superior a 2.500 millones de euros. Anteriormente, BMW esperaba que fuera superior a 5.000 millones de euros.
El índice de pago de dividendos se mantiene en el rango del 30% al 40% de las ganancias netas atribuibles a los accionistas de BMW. Además, la compañía germana reafirma su compromiso con el programa de recompra de acciones.
MENORES VENTAS
Este ajuste de previsiones se produjo tras informar sobre las ventas del tercer trimestre de 2025, un período en el que la compañía alemana entregó 588.300 unidades, lo que representa un aumento del 8,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el primero en 18 meses, tras cinco trimestres consecutivos de caída en las ventas por unidades.
La marca principal BMW registró un aumento del 5,7%, con 514.600 vehículos vendidos, mientras que Mini experimentó un crecimiento de más de un tercio, hasta 72.400 unidades. Rolls-Royce, por su parte, reportó un incremento del 13%, con 1.304 autos de lujo vendidos.
"El fuerte crecimiento de las ventas en Europa y América, también en la marca Mini, es particularmente satisfactorio", declaró Jochen Goller, miembro del consejo ejecutivo.
Los analistas señalan que este aumento se debe, en buena medida, al mal tercer trimestre de 2024, período en el que las ventas cayeron un 13% por problemas con su proveedor de frenos, Continental. En el tercer trimestre de 2023, el fabricante había entregado 621.700 unidades, más de 100.000 vehículos por encima de la cifra actual.
Por geografías, las ventas de BMW y Mini en Estados Unidos superaron las 104.200 unidades, un aumento del 24% interanual, pese al incremento de los aranceles. En Europa, el alza fue más modesta: del 9%, hasta 239.600 unidades.
Por el contrario, las ventas disminuyeron un 0,4% en el competitivo mercado de China, situándose en 147.100 unidades, tras una caída de casi el 30% en el mismo trimestre del año pasado.
Las ventas de vehículos eléctricos también decepcionaron, con una leve caída del 0,6%, hasta 102.900 unidades.
Los resultados trimestrales completos y el informe de previsiones ajustadas se publicarán el 5 de noviembre de 2025.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS
Los expertos de JP Morgan consideran que el foco no debe ponerse en los aranceles, sino en la "capacidad de la empresa para estabilizar el impulso del volumen (de ventas) y el poder de fijación de precios en China". Según la firma neoyorquina, es esto y no otra cosa lo que "garantizará en última instancia la competitividad a largo plazo" del fabricante alemán.
Por su parte, Banco Sabadell es optimista con la compañía, cuyas acciones recomienda sobreponderar y a las que otorga un precio objetivo de 98,3 euros, más de 10 euros por encima de su nivel actual.
Para el banco catalán, el profit warning es una noticia "negativa pero parcialmente esperada", ya que los factores que lo han provocado son "elementos conocidos y que no acababan de resolverse positivamente". "No obstante, esperamos un impacto negativo, máxime cuando hasta el momento era la compañía menos afectada por estas cuestiones", agregan.
Bankinter es menos optimista y recomienda vender los títulos del fabricante bávaro, que valora en 83,1 euros. Según la entidad naranja, BMW, a diferencia de la gran mayoría de sus competidores, había mantenido sus guías de beneficio hasta ahora "y, por eso, mantenía una evolución anual más positiva" que otras firmas como Volkswagen o Stellantis.
"Estos nuevos objetivos están más en línea con nuestras estimaciones que apuntan a un margen EBIT en autos de 5,6% en 2025, una generación de flujo de caja de 2.310 millones de euros y una caída de -15% en el beneficio antes de impuestos del grupo (hasta 9.360 millones)", concluyen.



