Bessent pide a la Fed un recorte de tipos de medio punto en la reunión de septiembre
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha pedido este miércoles un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés a la Reserva Federal de cara a su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará en septiembre.

"Hay una gran probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos. Podríamos implementar una serie de recortes de tasas, comenzando con un recorte de 50 puntos básicos en septiembre", ha señalado durante una entrevista con CNBC.
Según su criterio, las tasas de interés, que actualmente se encuentran en la horquilla entre el 4,25% y el 4,50%, son "demasiado restrictivas", y considera que "probablemente deberían ser entre 150 y 175 puntos básicos más bajas".
El mercado da por hecha una bajada de tipos en septiembre, aunque espera que sea de menor magnitud, de 25 puntos básicos. Los expertos dan a esta opción un 99,9% de probabilidad, según al herramienta FedWatch de CME. Las previsiones de recortes en septiembre se han disparado tras la publicación del IPC de EEUU de ayer.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior en Swissquote Bank, "los datos de inflación de EEUU fueron dispares, pero la reacción del mercado no lo fue".
"La inflación subyacente en EEUU registró sus mayores ganancias este año, y la cifra anual se aceleró más de lo esperado hasta el 3,1% en julio. Sin embargo, la inflación general se moderó más de lo previsto, hasta el 2,7%. Normalmente, la inflación subyacente es el indicador que la Reserva Federal (Fed) considera al decidir su política monetaria. En ese contexto, el mercado podría haber reaccionado reduciendo las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Pero no fue así", destaca.
Lo que realmente sucedió es que "los inversores aumentaron las expectativas de recortes en septiembre, pensando que la inflación de los bienes importados se mantendría por debajo de lo temido, ya que las empresas seguían absorbiendo los costes arancelarios".
"Como resultado, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años cayó tras la publicación de los datos, la probabilidad de un recorte en septiembre se disparó al 99% desde el 80% anterior, y el dólar estadounidense retrocedió por debajo de su media móvil de 50 días. El índice ya había revertido su tendencia alcista de verano la semana pasada, por lo que se prevé una mayor debilidad del dólar estadounidense", comenta.



