Bessent afirma que Trump podría elegir un nuevo presidente de la Fed para Navidad
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el martes que espera que el presidente Donald Trump decida quién será el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) antes de Navidad.

"Creo que hay una muy buena posibilidad de que el presidente haga un anuncio antes de Navidad. Es su prerrogativa, ya sea antes de las fiestas navideñas o en el año nuevo. Pero creo que las cosas están avanzando muy bien", reconoció Bessent en una entrevista concedida a CNBC.
Asimismo, el secretario del Tesoro, que ha estado liderando la búsqueda de un sucesor para Jerome Powell, ha admitido que le queda una entrevista por realizar y que no estaba listo para especular sobre quién podría obtener el puesto.
En declaraciones concedidas a la prensa a bordo del Air Force One, Bessent anunció que su lista de candidatos se reduce a cinco: los actuales miembros de la junta de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el ejecutivo de BlackRock Rick Rieder.
Según informó en octubre el diario Financial Times, la lista del secretario del Tesoro era originalmente de 11 candidatos. Durante las entrevistas mantenidas con cada uno, Bessent preguntó a los candidatos cuál era su opinión sobre un artículo escrito por él mismo, en el que carga contra el proceso de flexibilización cuantitativa que ha realizado el banco central.
Tanto Bessent como Trump han sido muy críticos con la labor de la Reserva Federal. En los últimos meses, ambos han pedido al banco central que reduzca los tipos de interés; de hecho, Bessent llegó a sugerir bajadas de entre 100 y 150 puntos básicos en septiembre. "Hemos llegado a un punto en el que la política monetaria se ha vuelto muy complicada, y no se trata solo de bajar las tasas", señala Bessent a la CNBC.
El presidente Jerome Powell —y buena parte de los miembros de la Fed— se han resistido a ejecutar bajadas de las tasas oficiales debido a la persistencia de la inflación, la debilidad del mercado laboral y la ausencia de datos oficiales tras el cierre de Gobierno de Estados Unidos. Ello ha despertado la ira de Trump en más de una ocasión, el cual ha llegado a admitir que le gustaría despedir a Powell.
De hecho, Powell afirmó al término de la reunión de octubre que había un creciente número de miembros de la Fed que no veían tan clara una bajada en diciembre. A este respecto, el diario The Wall Street Journal publicaba este mes que había una "división sin precedentes" en el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central que complicaba una bajada en diciembre.
Con todo, las últimas declaraciones de John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y mano derecha de Powell, han cambiado por completo el ánimo del mercado. Este pasado viernes, Williams afirmó que veía "margen para un ajuste adicional" en los tipos de interés, aunque también condicionó la decisión a los datos conocidos. Tras estas palabras, los datos de la herramienta FedWatch de CME mostraron una clara mejoría de las probabilidades de recorte de los tipos de interés, que ahora se sitúan alrededor del 80% frente al 30% de hace una semana.



