ECOBOLSA - Berenberg no compra el rebote de LVMH: "El superciclo del lujo ha llegado a su fin"

Noticias

17/10/2025 06:00:00

Berenberg no compra el rebote de LVMH: "El superciclo del lujo ha llegado a su fin"

"El lujo se encuentra en un punto de inflexión. Los inversores y directivos del sector afirman que los problemas de la industria se deben principalmente a la oferta (en particular, a la falta de creatividad y a una mala relación precio-valor) y que la demanda, es decir, los ingresos, se recuperarán en seis meses.

Berenberg no compra el rebote de LVMH: El superciclo del lujo ha llegado a su fin

Por el contrario, creemos que la industria se enfrenta a un problema estructural de demanda y que, tras tres décadas, el superciclo del lujo ha terminado".

Es la visión de los expertos de Berenberg, quienes no se muestran sorprendidos por las fuertes ganancias bursátiles que registró LVMH este miércoles, tras publicar la evolución de sus ventas en el tercer trimestre.

"Nuestro análisis de grupos de nacionalidades, cohortes de ingresos y generaciones sugiere que la demanda de lujo crecerá tan solo un 2-3 % anual a medio plazo, frente a una media histórica de aproximadamente el 6% anual.

Rebajamos la recomendación de LVMH a mantener (desde comprar); y de Kering a vender (desde mantener). Brunello Cucinelli y Hermès mantienen su recomendación de comprar y son nuestras principales opciones", explican.

"DIFICULTADES ESTRUCTURALES"

Para reforzar su planteamiento, recuerdan que "el auge del lujo en la década de 2010 fue excepcional, impulsado por factores puntuales: un aumento repentino del consumo chino, un impulso al gasto estadounidense gracias a medidas de estímulo extremas y un pronunciado auge a finales de ciclo del gasto aspiracional del consumidor".

En cambio, creen que "la década de 2020 se definirá por dificultades estructurales, como la restricción del consumo chino, una contracción sostenida del gasto aspiracional y la falta de compromiso de la Generación Z. El consumo estadounidense puede compensar algunas de estas dificultades, pero, en última instancia, el gasto de los estadounidenses en lujo depende del S&P 500 y, por lo tanto, corre el riesgo de convertirse en una apuesta apalancada en la IA".

Sobre China, afirman que "su consumo sigue bajo presión: el consenso espera que China sea un motor clave del crecimiento del sector a medio plazo. Discrepamos. Con China sumida en una recesión de balance, donde el elevado endeudamiento y la caída sostenida de los precios de los activos reducen el gasto, y con las tendencias demográficas y el exceso de capacidad generando factores deflacionarios, prevemos que el gasto en lujo será considerablemente decepcionante".

También observan a los "consumidores aspiracionales bajo presión: con cerca del 60% del gasto mundial en lujo, los consumidores aspiracionales forman la base de la pirámide del lujo. Su gasto se basa en los ingresos, no en la riqueza, y por lo tanto se ve presionado por la elevada inflación, el aumento del coste de la vivienda, la incertidumbre de las cargas fiscales y el temor a la pérdida de empleos provocada por la IA. Por el contrario, creemos que el gasto de los consumidores absolutos, es decir, los de lujo auténtico, se mantendrá sólido".

GENERACIÓN Z Y MILLENNIALS

En lo que se refiere a la Generación Z y los millennials, comentan que "forman el núcleo del segmento aspiracional. Inusualmente, su gasto en lujo está disminuyendo, en lugar de aumentar, a medida que sus ingresos disponibles se reducen y se rebelan contra la propuesta de relación calidad-precio del lujo. El crecimiento acelerado de los mercados de lujo de segunda mano y de imitación de lujo indica un cambio de comportamiento".

Por otra parte, señalan que "el tipo de cambio añade obstáculos temporales pero poco útiles: el turismo es un motor clave del gasto en lujo, representando un tercio de los ingresos del sector, aunque aún por debajo del pico de 2015. Este gasto es muy sensible a los tipos de cambio, ya que la fortaleza actual del euro lastra el gasto".

Y en relación al consumo en Estados Unidos, valoran que "tiene la carta blanca: el gasto de los estadounidenses en lujo ofrece el potencial de compensar parte de la debilidad china que anticipamos. Sin embargo, el panorama a corto plazo es complejo e incierto. Por un lado, la Ley One Big Beautiful Bill impulsará los ingresos después de impuestos y el S&P 500 continúa registrando máximos históricos. En contraposición, se encuentra la limitada capacidad para impulsar el consumo mediante la refinanciación de hipotecas, la incertidumbre laboral impulsada por la IA y la normalización de los inventarios de los hogares".

En lo que se refiere a las previsiones del consenso, los expertos de Berenberg reiteran que "continúa esperando que el crecimiento de los ingresos del lujo se normalice en seis meses en el nivel histórico del 6-7% anual. Dados los obstáculos estructurales que anticipamos, es probable que el crecimiento decepcione, situándose en un 2-3% anual".

Su conclusión es que "las valoraciones se mantienen elevadas en comparación con los niveles anteriores a 2017, en consonancia con los mayores márgenes EBIT".

Pero añaden que "dado que el crecimiento de los ingresos corre el riesgo de quedar rezagado respecto a la inflación de costes, el riesgo para los márgenes y, por lo tanto, para las valoraciones sigue siendo a la baja".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.