Berenberg mantiene su apuesta por Acciona Energía pese a recortar el precio a 25,50 euros
Berenberg ha reiterado este jueves su recomendación de comprar sobre Acciona Energía, aunque ha rebajado su precio objetivo desde 26,50 hasta 25,50 euros por acción al actualizar sus previsiones de crecimiento. La firma considera que el contexto para los desarrolladores renovables es "algo más brillante", con unos precios de la electricidad más estables, un coste de capital en descenso y una mayor demanda impulsada por la inversión en centros de datos.

Para Acciona Energía, Berenberg prevé un crecimiento subyacente del EBITDA a dígito medio entre 2026 y 2030 (excluyendo plusvalías), gracias a la conexión progresiva de nuevos activos internacionales. Señala que el beneficio por acción reflejará también las plusvalías, "mucho más variables", pero destaca que un menor apalancamiento desde 2026 y un capex neto más bajo deberían tranquilizar a los inversores preocupados por el balance. Según el informe, la acción cotiza en línea con su valor en libros y las rotaciones de activos pueden demostrar que el mercado está infravalorando dichos activos.
La firma alemana sostiene que sigue viendo valor en la compañía y que los catalizadores serán la ejecución del programa de rotación de activos, el descenso de la deuda neta y las guías de resultados de 2026.
En relación con la deuda, Berenberg recuerda que la compañía ha previsto una deuda neta de unos 4.200 millones de euros a cierre de 2025, en un ejercicio marcado por un capex elevado y menores desinversiones de lo previsto. De cara a 2026, Acciona Energía mantendrá su programa de rotación de activos y espera ingresos relevantes por nuevas transacciones, lo que permitirá alcanzar su objetivo de 1.500-1.700 millones de euros en ventas de activos. El banco estima una reducción de la deuda neta hasta unos 3.600 millones en 2026, gracias a un capex neto inferior. Reducir el apalancamiento será clave para mantener la calificación crediticia de grado de inversión, mientras que las plusvalías ayudarán a evidenciar que los activos valen más de lo que reconoce el mercado.
En cuanto al crecimiento operativo, la capacidad total aumentó un 5,8% interanual en los primeros nueve meses de 2025, con una producción un 2,3% superior. El avance provino principalmente de América y Australia, mientras que la producción en España cayó un 25% interanual tras la venta de los activos hidroeléctricos y por un recurso disponible más débil. Aunque la compañía no ha ofrecido guías de beneficio para 2026, Berenberg espera una recuperación del EBITDA hasta alrededor de 1.000 millones, sustentada en nueva capacidad conectada, la progresiva entrada en operación de los activos existentes y una recuperación del recurso eólico tras un 2025 relativamente débil.
El banco también actualiza sus estimaciones: prevé un BPA (beneficio por acción) un 65% superior en 2025 por mayores plusvalías, una evolución relativamente estable en 2026 y una caída del 13% en 2027 debido a menor crecimiento y más ventas de activos de lo estimado inicialmente. En valoración, ve al título cotizando a 8,6 veces el EV/EBITDA estimado de 2027 y a 23 veces su PER. La reducción del precio objetivo a 25,50 euros, basado en su DCF, refleja las previsiones de menor crecimiento.




