Logo Bolsamania

Noticias

30/04/2024 12:14:33

Berenberg baja la valoración de Grifols ante una deuda neta "mayor de lo esperado"

Los estrategas de Berenberg han recortado el precio objetivo de las acciones de clase A de Grifols hasta 19,85 euros desde los 25,85 euros anteriores, así como las de clase B a 14,85 euros desde los 19,40 euros previos, debido a una deuda neta "mayor de lo esperado". Con todo, y a pesar de esta bajada en su valoración, desde la firma alemana le siguen otorgando un potencial alcista a la farmacéutica del 130% y reiteran su recomendación de comprar ambas clases de títulos.

Berenberg baja la valoración de Grifols ante una deuda neta mayor de lo esperado

"Grifols ya ha abordado la mayoría de las razones por las que sus acciones han caído más de un 40% hasta la fecha, pero el apetito de los inversores por ellas sigue siendo reducido. Ninguna de las acciones de Grifols es un componente importante del índice, por lo que, aparte de sus actuales accionistas, pocos inversores deben adoptar una opinión y pocos lo hacen", han explicado los expertos germanos.

Sin embargo, creen que ahí "radica la oportunidad", ya que esperan que la sólida demanda de productos plasmáticos, los precios estables, el buen control de costos y el pago de la deuda impulsen una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de EPS ajustada para 2024-2028 del 22,3%.

Los precios de las acciones de Grifols siguen estando menos de un 12% por encima de los mínimos alcanzados en enero, cuando el informe Gotham City Research despertó el pánico en el mercado, pero desde entonces la compañía ha abordado casi todas las preocupaciones importantes de los inversores, incluidos varios temas planteados en el informe breve, los resultados de 2023, las previsiones de EBITDA para 2024, el informe de auditoría retrasado, la investigación del regulador financiero español, los vencimientos de deuda pendientes y algunos aspectos de gobierno corporativo.

"Lo único que queda más allá de las preocupaciones operativas normales es la venta de la participación en Shanghai RAAS, que, según la compañía, ocurrirá antes de finales del segundo trimestre de 2024", añaden en Berenberg.

Por todo ello, los analistas prevén que "Grifols informe de un comienzo suave en 2024 cuando publique sus resultados del primer trimestre de 2024 el 14 de mayo, pero creemos que esto está incluido en la guía de EBITDA ajustado para 2024 de 1.800 millones dado que se proporcionó en dos tercios del camino hasta el primer trimestre de 2024".

En cuanto al beneficio por acción, lo mantienen prácticamente sin cambios, mientras que reducen las estimaciones de EPS ajustadas para 2025-2028 entre un 7% y un 13% anual. "Aunque todas nuestras estimaciones de EBITDA ajustado se mantienen esencialmente sin cambios, mayores requisitos de capital y mayores expectativas de costo de capital (deuda) impulsan las reducciones estimadas de EPS en 2025 y más allá", subrayan.

"Las menores expectativas de flujo de efectivo y un aumento en nuestro coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés) del 8,8% al 9%, en gran parte debido a un costo neto de la deuda mayor de lo esperado anteriormente, significan que nuestros precios objetivos derivados del DCF para ambas acciones caen un 23%", concluyen en Berenberg.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.