Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2021 17:00:59

Banco de España señala el riesgo "algo más elevado" de las empresas avaladas por el ICO

El Banco de España ha alertado este miércoles de que las empresas acogidas a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habían presentando, antes de la pandemia de Covid-19, un perfil de riesgo "algo más elevado" que las que no lo hicieron.

Banco de España señala el riesgo algo más elevado de las empresas avaladas por el ICO

Además, ha indicado que, en ausencia de los programas de avales del ICO, "estas empresas se podían haber enfrentado a una restricción de crédito".

Así se desprende del análisis realizado por la institución y que ha recogido en un recuadro titulado Seguimiento de los préstamos con avales ICO. En él, ha realizado una comparativa de las empresas que han obtenido préstamos con aval del ICO en 2020 y aquéllas que no y ha observado que las empresas beneficiarias del programa de avales "presentaban una menor ratio de fondos propios sobre activos, un coste medio de la deuda más elevado, una menor productividad de las ventas (medida en ventas entre el número de empleados), y tenían plazos más cortos en su deuda bancaria". También son más pequeñas y más jóvenes.

Sin embargo, estas empresas también han presentado mayores ratios de rentabilidad y de liquidez. Ha concluido, no obstante, que las empresas acogidas a las líneas de avales del ICO "presentaban, ex-ante, un perfil de riesgo algo más elevado que las que no lo hicieron".

Esta hipótesis estaría en línea, según el Banco de España, con el comportamiento de estas empresas a nivel de riesgo de crédito, ya que "estas empresas han sido clasificadas como de riesgo en la Central de Información de Riesgos (CIR) de la institución hasta finales de 2020 en mayor proporción que las que no se beneficiaron del programa de avales".

La institución ha observado que el 35,8% de la financiación que cuenta con avales del ICO ha estado asignada a empresas con préstamos en vigilancia especial (un 29,4% para los empresarios individuales). Igualmente, en torno al 5% de la financiación avalada ha correspondido a empresas con algún préstamo dudoso subjetivo (2,5% para empresarios individuales), y el 5,5% a empresas con algún préstamo moroso (un 5,6% para empresarios individuales).

También ha realizado un análisis de la existencia de deterioros en la financiación cubierta por los avales del ICO, donde ha observado "porcentajes mucho menos de exposición problemáticas", de en torno al 8% del crédito avalado a empresas que se encuentran en vigilancia especial (cerca del 14% en empresarios individuales), mientras que el volumen de préstamos dudosos se encontraría "muy por debajo" del 1%.

A nivel europeo, el Banco de España ha destacado que los nuevos préstamos en vigilancia especial y los morosos se han situado en el 12,7% del total, destacando el elevado peso de los nuevos préstamos en vigilancia especial o morosos de los bancos de Países Bajos (un 32%).


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.