ECOBOLSA - El BCE se mantendrá a la espera: "No existen argumentos convincentes para un recorte de tipos"

Noticias

08/09/2025 06:00:00

El BCE se mantendrá a la espera: "No existen argumentos convincentes para un recorte de tipos"

Nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el consenso está de acuerdo sobre la decisión que anunciará su presidenta, Christine Lagarde. Las previsiones tienen claro que el organismo volverá a dejar los tipos de interés en pausa, ya que todavía "no existen argumentos convincentes para un recorte". Sin embargo, de cara a los próximos encuentros del año, creen que están abiertas otras opciones.

El BCE se mantendrá a la espera: No existen argumentos convincentes para un recorte de tipos

"Dado que no existen argumentos convincentes para un recorte de tipos, creemos que el BCE mantendrá su política monetaria en suspenso", afirman los analistas de Rabobank, que señalan que los moderados "desearían ver otra rebaja de tipos, pero carecen de pruebas para convencer a sus homólogos".

Bajo su punto de vista, las perspectivas para la economía de la eurozona "no se han deteriorado significativamente". Y, aunque los aranceles son algo más altos de lo que esperaba el BCE, "esto podría compensarse con una menor incertidumbre".

"Hasta ahora, la economía ha sido bastante resiliente frente a los aranceles estadounidenses. Es probable que una menor actividad exportadora afecte negativamente a la economía en los próximos trimestres, pero creemos que la demanda interna puede compensar la mayor parte de este efecto. Prevemos que la inflación seguirá desacelerándose, aunque de forma gradual", indican.

Una visión con la que coinciden en ING. Sus expertos también esperan que el BCE se mantenga en pausa. Aunque, eso sí, estiman que el debate entre los partidarios de mantener los tipos estables y los que están a favor de un recorte "probablemente será más acalorado de lo que los mercados han descontado".

Entre sus argumentos por los que creen que el organismo europeo permanecerá en espera mencionan las actas de la reunión de julio, así como los comentarios oficiales del BCE desde el final de las vacaciones de verano.

"Al menos a primera vista, varios acontecimientos más favorables durante el verano han reforzado la postura de esperar: el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, que podría haber sido peor, un buen crecimiento del PIB en el segundo trimestre y unos indicadores de confianza empresarial que siguen mejorando, lo que ha reforzado, en lugar de debilitar, los argumentos a favor de mantener la espera en la reunión de septiembre", dicen.

Por su parte, los expertos de Danske Bank, apoyan esta teoría: "La economía de la zona euro ha demostrado resiliencia desde la última reunión del BCE, con PMI en aumento y el sector manufacturero superando la marca de 50 por primera vez en tres años. El desempleo continúa disminuyendo y la inflación ha cumplido el objetivo del 2% en los últimos tres meses".

"Aunque el acuerdo comercial entre la UE y EEUU plantea desafíos para los exportadores, también reduce los riesgos a la baja para las perspectivas económicas, ya que el acuerdo fue consistente con los supuestos del personal del BCE. Estos desarrollos recientes deberían reforzar la confianza del BCE en su postura actual de política monetaria", añaden.

¿VENDRÁN MÁS RECORTES O SE PASARÁ YA A LAS SUBIDAS DE TIPOS?

En ING aseguran que "no debería descartarse por completo" una rebaja de tipos a finales de este año. Mientras, desde Rabobank destacan que algunos responsables políticos ya están considerando la posibilidad de subidas de tipos.

Así, el gobernador en funciones del banco central esloveno, Primo? Dolenc, señaló que, "después de septiembre", los tipos podrían "variar en cualquier dirección". De su lado, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha sido aún más explícita al afirmar que las subidas de tipos podrían producirse antes de lo que muchos creen actualmente.

"Cabe aclarar que no creemos que las subidas sean una perspectiva muy realista al menos hasta principios de 2026. Sin embargo, si no se materializan riesgos a la baja y el BCE mantiene los tipos hasta finales de año, como prevemos actualmente, la balanza de riesgos debería empezar a inclinarse al alza", comentan los expertos, que, no obstante, ven que los riesgos siguen siendo más a la baja a corto plazo.

"Se prevé un crecimiento económico débil en los próximos trimestres. Por lo tanto, el BCE querrá mantener abierta la opción de una mayor flexibilización. Sin embargo, cuanto más tiempo mantenga el BCE sus tipos de interés sin cambios, más asumirán los mercados que el BCE ha finalizado su ciclo de flexibilización. Suponiendo que Lagarde intente mantener un tono neutral, esto aumenta el riesgo de que su conferencia de prensa pueda interpretarse nuevamente como algo agresiva", exponen.

Finalmente, en Danske Bank recuerdan que han comenzado a surgir debates sobre futuras subidas de tipos por parte del BCE tras las perspectivas de flexibilización fiscal en Alemania y el aumento del gasto en defensa en Europa.

"Creemos que las subidas en 2026 son prematuras, dado que la inflación probablemente se situará por debajo del objetivo para entonces y que la economía alemana tiene margen suficiente para aumentar la producción sin impulsar la inflación". Sin embargo, reconocen los riesgos al alza para el perfil del BCE a finales de 2026, pero prevén que el tipo de interés oficial se mantendrá en el 2% en 2025 y 2026 en su escenario base.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.