Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 12:42:10

El BCE baja tipos: a qué hipotecados beneficia y cómo afecta a quien vaya a comprar casa

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés y, aunque esto lleva semanas reflejándose en el euríbor, no todos los hipotecados lo notarán en su bolsillo. ¿A quienes beneficia este movimiento y cómo afecta a los que vayan a comprar una vivienda?

El BCE baja tipos: a qué hipotecados beneficia y cómo afecta a quien vaya a comprar casa

"En teoría, el interés aplicado retrocederá levemente y pagar un crédito o una hipoteca será menos costoso", sin embargo, "hay que tener en cuenta que la bajada ha sido mínima y que el euríbor ya llevaba meses lejos de sus máximos de estos años", comentan en Bankinter.

Como explican, la bajada afectará a los que tengan hipoteca, pero no a todos, pues dependerá del tipo de hipoteca. Los que tengan una hipoteca a tipo fijo no tendrán ninguna variación en su cuota porque así lo pactaron con el banco. Por su parte, los que tengan una variable están ya viendo reducidas levemente sus cuotas en las últimas revisiones porque el euríbor lleva meses por debajo de los niveles de hace un año.

Para el futuro, en la entidad creen que todo dependerá del camino que adopte o deje entrever el BCE. "En las condiciones actuales resulta difícil realizar predicciones sobre las decisiones del BCE a corto plazo, ya que su mensaje actual es claro: la inflación es persistente, los salarios han crecido, el nivel de empleo es alto y no hay recesión", añaden en Idealista.

Recuerdan que el BCE ha insistido en que no quieren tomar decisiones precipitadas, lo que podría significar que el siguiente movimiento a la baja tarde más en llegar de lo que se espera. Para ellos, este descenso en los tipos de interés "posiblemente tendrá un limitado impacto para los consumidores, porque el euríbor a 12 meses ya está descontando esta bajada, incluso alguna más".

"A partir de este momento, resultará interesante comprobar cómo evoluciona este indicador durante el resto del año, es decir, si tras esta bajada y los comentarios del BCE se mantiene en el nivel actual o si comienza ya a descontar bajadas adicionales", dicen.

¿Y para los que van a comprarse una vivienda próximamente y quieren financiarla? Esto provocará que las nuevas hipotecas -fijas o variables- tengan unos puntos de partida en forma de interés levemente más bajos. "Es decir, endeudarse podría ser algo más barato, pero se notará poco el movimiento".

"A futuro, todo dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés y el euríbor. De momento, el BCE ha anticipado que se mantiene cauto a la espera de cómo evolucione la inflación y el crecimiento económico. Optar por una modalidad u otra dependerá de cada situación y, en este momento, no existe una receta para inclinarse por un tipo u otro", apuntan en Bankinter.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.