ECOBOLSA - "BBVA tiene suficiente munición para dejar buen sabor de boca" tras fracasar la opa sobre Sabadell

Noticias

17/10/2025 07:25:52

"BBVA tiene suficiente munición para dejar buen sabor de boca" tras fracasar la opa sobre Sabadell

Las reacciones al fracaso de la opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell no se han hecho esperar. Los expertos de Jefferies han sido de los primeros en dar su opinión al respecto, y creen que la situación en la que queda el banco vasco no es tan mala como algunos podrían pensar. Y es que, a su juicio, BBVA "cuenta con suficiente munición para, al menos, dejar un buen sabor de boca".

BBVA tiene suficiente munición para dejar buen sabor de boca tras fracasar la opa sobre Sabadell

En un informe, estos analistas comentan que "si bien la operación se percibió en general como una buena estrategia para BBVA a largo plazo", también el mercado la veía como "un lastre a corto plazo, dada la oposición política y el retraso en las sinergias durante los 3 años sin fusión".

Por eso "es lógico suponer que ahora ocurre lo contrario", y que el mercado percibirá de buen grado la decisión de la entidad vasca de retirarse definitivamente. "Prevemos una reacción positiva de las acciones, dadas las implicaciones que un nivel de aceptación inferior al 50% habría significado en términos de necesidades/distribuciones de capital".

Tal y como explican desde Jefferies, "el fracaso de la licitación hará que el mercado se centre en lo que consideramos una situación atractiva por sí misma: una combinación excepcional de alto RoTE, un crecimiento de activos superior a la media y una sólida capacidad de distribución".

Según sus cálculos, BBVA "alcanzará el RoTE más alto entre los principales bancos de la Unión Europea (UE) en 2027, con un 22% aproximadamente, unos 700 puntos básicos por encima de la media del sector", dicen. Además, destacan que BBVA cotiza actualmente a 1,6x PTNAV (frente a 1,3x de los bancos europeos).

Para los estrategas de Jefferies, la baja tasa de aceptación de la opa, del 25,47%, según confirmó este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está "muy por debajo del nivel previsto por la mayoría de los participantes del mercado, si no todos".

Aunque creen también que "este es un evento de compensación, especialmente porque el mercado había comenzado a descontar un escenario de aceptación con una probable operación de compra a plazo fijo en efectivo", y a su juicio "esto no solo habría alargado el proceso otros 3-4 meses, sino que habría abierto nuevos escenarios en torno a la estructura de financiación de una segunda etapa de la operación".

Ahora BBVA se centrará en lo importante. La entidad que preside Carlos Torres anunció, poco después de conocerse el resultado de la opa, que el 31 de octubre reanudará la recompra de acciones pendiente de 1.000 millones de euros, que el regulador había suspendido.

Asimismo, también pagará un dividendo a cuenta por valor de 1.800 millones de euros el 7 de noviembre. Y en cuanto reciba la autorización del Banco Central Europeo (BCE), lanzará otra recompra de acciones.

"BBVA prevé distribuir 36.000 millones de euros a sus accionistas hasta 2028, equivalente a aproximadamente el 40% de su capitalización bursátil, de los cuales 13.000 millones de euros (aproximadamente el 15% de su capitalización bursátil) se distribuirán a corto plazo", comentan desde Jefferies.

La opa sobre Sabadell "ha llegado a un punto muerto", y ahora "esperamos que la dirección se centre en dejar el mejor sabor de boca posible", concluyen estos expertos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.