BBVA se plantea adquirir únicamente el 30% de Banco Sabadell
La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha concedido a BBVA tres dispensas en relación con la OPA lanzada sobre Banco Sabadell, que le permitirán alinear los plazos contemplados en las legislaciones que regulan el régimen de las ofertas públicas de valores en ambos países. Entre ellas, le autoriza a controlar entre el 30% y el 50% de la entidad catalana.

Las mencionadas dispensas, de las que ha dado cuenta BBVA en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ha recibido en respuesta a una carta remitida a la SEC a principios de semana, y le permiten compatibilizar los plazos previstos en la normativa estadounidense con la normativa española respecto a tres cuestiones.
En primer lugar, sobre la entrada en vigor del folleto americano. En segundo lugar, sobre la posibilidad de renuncia a la condición de aceptación mínima, de conformidad con el régimen establecido por el Real Decreto 1066/2007.
Por último, la SEC permite a BBVA ajustar la contraprestación contemplada en la oferta y derivado de un eventual pago de dividendo por parte de Banco Sabadell durante el período de aceptación.
Tal y como explica la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense, en su carta BBVA deja claro que renunciará a la condición mínima de aceptación de la OPA solo si el número de acciones de Banco Sabadell ofrecidas y no retiradas en la oferta permite a BBVA adquirir al menos el 30% de los derechos de voto de las acciones de Banco Sabadell al final del plazo de aceptación.
"Según la legislación española, BBVA estará obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria (OPA) en el plazo de un mes tras la liquidación de la oferta si adquiere acciones de Banco Sabadell que representen el 30% o más (pero menos del 50%) de los derechos de voto de Banco Sabadell tras la finalización de la oferta", comenta la SEC.
Además, apunta que el folleto de la oferta informará de que BBVA puede renunciar a la condición de aceptación mínima, describirá el procedimiento para renunciar a dicha condición según la legislación española y analizará en detalle el posible impacto de la renuncia a esta condición.
La SEC recuerda, asimismo, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la autorización del Consejo de Ministros "someten a BBVA y Banco Sabadell a determinados compromisos y limitaciones", por lo que el folleto de la oferta "advertirá a los accionistas de que no ofrezcan sus acciones de Banco Sabadell si su disposición a participar en la operación se viera afectada por una exención de la condición de aceptación mínima".
La respuesta de la SEC a la misiva de la entidad vasca señala también que, según la legislación española, BBVA deberá iniciar la oferta poco después de la autorización de la CNMV, y BBVA "se ha comprometido a ampliar el plazo de aceptación de la OPA según sea necesario, de modo que los accionistas de Banco Sabadell puedan ejercer su derecho de desistimiento durante al menos cinco días hábiles en EEUU a partir de la fecha en que se declare efectiva la declaración de registro en el formulario F-4".
La CNMV, que se encontraba estudiando el último folleto de la OPA, remitido por BBVA después de las dos juntas de accionistas que celebró Sabadell el pasado 6 de agosto, en las que se aprobó la venta de su filial británica TSB y el reparto de un dividendo extraordinario, ha anunciado la aprobación del mismo este viernes. En concreto, el regulador ha acordado "autorizar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones" al entender "ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas".
AJUSTES DE LA OPA
Y es que hace unos días la entidad que preside Carlos Torres volvió a ajustar el canje de su OPA lanzada sobre Banco Sabadell debido al dividendo que repartió la entidad catalana el pasado viernes a cuenta de resultados del ejercicio 2025 por importe bruto de 0,07 euros por acción, para lo que empleó un total de 370 millones de euros.
Tras ello, la contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Sabadell en virtud de la oferta pasó a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en metálico por cada 5,5483 títulos de Sabadell. Anteriormente ofertaba una acción suya más 0,70 euros por cada 5,3456 acciones del banco catalán.



