Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 17:44:53

BBVA lanza una OPA sobre el 50,15% de Garanti por 2.249 millones de euros

El consejo de administración de BBVA ha acordado formular una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social del banco turco Garanti que no controla. Actualmente, BBVA posee un total de 2.093.700.000 acciones que representan el 49,85% del capital social de la entidad. Por lo tanto, la OPA se dirige a las 2.106.300.000 acciones restantes, que representan el 50,15% del capital social. BBVA ha caído un 4,28% en bolsa este lunes, mientras que Garanti se ha disparado un 9,9%.

BBVA lanza una OPA sobre el 50,15% de Garanti por 2.249 millones de euros

BBVA especifica que todas las referencias a acción o acciones deben entenderse realizadas a lotes de 100 acciones, al ser esta la unidad en la que cotizan las acciones de Garanti en la Bolsa de Estambul. El capital social de Garanti asciende a un total de 4.200.000.000 acciones con un valor nominal de 1 lira turca cada una. La entidad no tiene emitidas acciones privilegiadas.

El precio ofrecido por BBVA a los accionistas de Garanti es de 12,20 liras turcas en efectivo por cada acción. El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones. BBVA realizará el pago del precio con cargo a sus actuales recursos propios.

“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. “Además, el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, ha añadido.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el grupo y la entidad turca, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del grupo a septiembre de 2021 sería "muy limitado" (-46 puntos básicos).

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación

BBVA se reserva el derecho a reducir o modificar el precio de la OPA en el importe bruto que corresponda al importe distribuido por acción, en el caso de que Garanti proceda a declarar o distribuir dividendos, reservas o realice cualesquiera otras distribuciones a sus accionistas, todo ello desde la fecha de esta información privilegiada y hasta la fecha de finalización de la OPA.

La contraprestación de 12,20 liras turcas por cada acción supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre.

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta opa voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

LA IMPORTANCIA DE TURQUÍA

BBVA ha subrayado la importancia de Turquía como "mercado estratégico". Según la entidad, a pesar de la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado.

Turquía tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años. BBVA Research estima que el PIB de Turquía tiene un crecimiento potencial de un 3,5% por año. Es un socio comercial relevante para Europa: un 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el Viejo Continente. Y el margen para crecer en el negocio bancario es "muy elevado": el endeudamiento de las familias supone un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Con una cuota de mercado entre los bancos privados del 20% en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos, Garanti BBVA es el principal banco privado del país y el mayor por capitalización bursátil, remarca BBVA. A septiembre de 2021, tiene 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. Presenta las mejores métricas del sector en términos de rentabilidad (con un ROE del 19,3%, frente al 15,6% de media en sus competidores) y calidad crediticia (con un ratio de mora del 4,0%, frente al 5,2% de media en el sector, y un ratio de cobertura del 77%, versus un 69%). Además, destaca por encima de la media del Grupo BBVA en digitalización, tanto en ventas digitales en unidades (83% del total) como en clientes digitales (78% de penetración móvil).

“La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado. “La venta de la filial de Estados Unidos nos proporciona opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”, ha añadido.

BBVA completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric. En 2015, se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.