BBVA se dispara: los analistas aplauden sus resultados y su plan para repartir 36.000 millones a los accionistas
Las acciones de BBVA han subido un 7,96% tras publicar unos resultados que han impresionado a los inversores y a los analistas.

Entre enero y junio de 2025, la entidad registró un beneficio récord de 5.447 millones de euros, un 9% más en tasa interanual y un 31% más a tipos de cambio constantes, gracias al "dinamismo de la actividad" en sus negocios de México y España. También ha aumentado su objetivo de rentabilidad para el año y ahora espera un ROTE (retorno sobre el capital tangible) que se sitúe en torno al 20%.
No obstante, la gran noticia del informe es que BBVA prevé alcanzar un beneficio de 48.000 millones de euros entre 2025 y 2028, un período en el que también distribuirá 36.000 millones de euros a sus accionistas. Todo ello, sin contar con la adquisición de Banco Sabadell.
JEFFERIES, ROTUNDO
Los analistas de Jefferies han sido de los más optimistas y entusiastas con BBVA. El banco de inversión norteamericano recomienda comprar las acciones de BBVA, a las que otorga un precio objetivo de 14,2 euros, y habla de sorpresas "positivas" que pueden pasar desapercibidas tras el "bombazo" de los objetivos para 2028.
Según estos expertos, el beneficio se ha situado un 17% por encima de la previsión del consenso, pese a que los ingresos decepcionaran ligeramente al situarse un 1% por debajo de estas mismas estimaciones. El beneficio antes de impuestos superó en un 8% y el beneficio operativo en un 3%. Por geografía, los resultados superaron en España (por costes e ingresos), Turquía (por provisiones y costes) y Sudamérica (también por provisiones y costes), mientras que México estuvo en línea.
"Se espera un ROTE medio del 22% (frente a un nivel previo de entre el 17% y el 19%), lo que implica alrededor de un 23% en los últimos años del periodo, incluyendo resultados más normalizados en países como Turquía", explican estos expertos. También se espera una ratio de eficiencia inferior al 40% y €13.000 millones disponibles para distribución en el corto plazo.
En España, BBVA espera un mayor incremento del crédito (superior al 5%, por encima del sector), del margen de intereses y de las comisiones, y unos gastos y un coste de riesgo por debajo de la estimación al inicio del año. En México estima un crecimiento del crédito de alrededor de un 10% y un coste de riesgo por debajo de los 350 puntos básicos. En América del Sur, anticipa que el coste de riesgo se sitúe por debajo de los 250 puntos básicos.
Para Jefferies, el momento del anuncio "podría estar impulsado tanto por una mayor visibilidad como por la necesidad de presentar las expectativas internas a los accionistas de Sabadell".
OTRAS VALORACIONES
Por su parte, los expertos de Bankinter ponen en valor en su último informe el "ambicioso" plan de BBVA, a la que otorgan un consejo neutral y un precio objetivo de 14,5 euros. Tras estas cifras y estos anuncios, el banco naranja espera ver una reacción positiva en bolsa.
Por otro lado, Renta 4 Banco también recomienda mantener las acciones de BBVA, a cuyos títulos otorga un precio objetivo de 14,14 euros. En su informe, la firma española habla de cierta decepción en comisiones netas, aunque subrayan la buena lectura de los gastos de explotación y los provisiones y el desempeño positivo de los ingresos recurrentes de BBVA.



