Barclays baja la recomendación de ArcelorMittal y eleva el precio de Acerinox
Los expertos de Barclays revisan hoy el sector acerero europeo. En lo que respecta a empresas españolas, eleva el precio objetivo de Acerinox a 13 euros desde 12 euros (reitera sobreponderar), mientras que para ArcelorMittal rebaja la recomendación a neutral desde sobreponderar y mantiene el precio objetivo en 27 euros. Acerinox y ArcelorMittal han sido los valores del Ibex que más han caído con recortes del 2,68% y del 2,78%, respectivamente.

Según Barclays, varios factores sugieren que aún no se ha alcanzado un suelo en los precios de las bobinas laminadas en caliente (HRC) en la Unión Europea, por lo que el impulso de las ganancias de las acereras podría continuar siendo negativo en el corto plazo. Al mismo tiempo, las valoraciones bursátiles del sector acerero en relación con los márgenes spot han subido a máximos de tres años, un nivel que históricamente ha funcionado como techo desde la pandemia de Covid.
Barclays adopta una postura tácticamente cautelosa sobre el sector acerero
En este contexto, Barclays adopta una postura tácticamente cautelosa sobre el sector, al considerar que las cotizaciones ya reflejan varios catalizadores positivos. La entidad advierte del riesgo de decepción en torno a posibles medidas comerciales y anticipa previsiones prudentes en los resultados del segundo trimestre.
En concreto, y como se señala más arriba, Barclays rebaja su recomendación sobre ArcelorMittal a neutral, al considerar que la valoración está más ajustada y que los principales catalizadores para el mercado y el proyecto Calvert ya se han materializado, mientras aumentan los riesgos arancelarios en la segunda mitad del año. Asimismo, reduce su calificación sobre Outokumpu a infraponderar desde neutral, ante un entorno cada vez más difícil para el acero inoxidable en la UE, riesgos de inversiones de capital de cara a 2026 y dudas estratégicas sobre el crecimiento a largo plazo. En este caso, el precio objetivo baja de 3,3 a 3 euros.
Barclays también adelanta sus previsiones de resultados del segundo trimestre, destacando divergencias significativas respecto al consenso: en Outokumpu, su estimación de EBITDA ajustado está un 14% por debajo del consenso debido a riesgos de volumen y devaluación de inventarios, mientras que en SSAB prevé un resultado un 5% superior, apoyado en la evolución de precios en EEUU y la reducción de costes en Europa y en los aceros especiales.
En cuanto a otras recomendaciones, mantiene Aperam en infraponderar, con un precio objetivo en 25 euros; reitera neutral para SSAB, y baja el precio objetivo a 60 euros desde 63 euros; reitera infraponderar Thyssenkrupp, y sube el precio objetivo a 7,30 euros desde 4,90 euros; y reitera sobreponderar Voestalpine, con nuevo precio objetivo de 29 euros desde 25 euros.



