Bankinter celebra sus resultados con fuertes subidas: ¿qué gusta a los analistas de estas cuentas?
Bankinter ha liderado las alzas del Ibex este jueves (+6,77%, 12,38 euros) después de publicar sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre del año. De enero a junio, el banco mejoró su beneficio un 14,4%, hasta los 542 millones de euros.

Los expertos de Jefferies -que tienen un consejo de mantener, con un precio objetivo de 10,90 euros, por debajo de los niveles actuales de cotización- destacan que el beneficio neto en el segundo trimestre, de 272 millones de euros, estuvo un 3% por encima del consenso, impulsado principalmente por el margen de intereses (NII) gracias a un fuerte crecimiento del volumen y márgenes resilientes.
"Todas las partidas de la cuenta de resultados evolucionan mejor o en línea con la guía para el ejercicio 2025: se espera una recuperación del NII en la segunda mitad del año tras una caída del 5% en el primer semestre; las comisiones aumentan un 11% interanual (frente a la guía de un crecimiento medio-alto de un solo dígito), los costes suben un 2% (en línea con la guía de crecimiento bajo-medio de un solo dígito) y el coste del riesgo (CoR) se sitúa en 32 puntos básicos (frente a la guía de 35–40pb)", detalla.
El beneficio antes de impuestos superó el consenso en un 5%, al igual que los beneficios antes de provisiones. Los ingresos fueron un 3% superiores al consenso, mientras que los costes fueron un 1% mejores, explica Jefferies.
El NII fue un 2% superior al consenso, creciendo un 4% respecto al trimestre anterior, aunque bajando un 4% interanual. Los márgenes con clientes se mantuvieron estables en el segundo trimestre frente al primero: los rendimientos de los préstamos se redujeron 24 puntos básicos, mientras que el coste de los depósitos también bajó en una magnitud similar. La cartera ALCO se incrementó en 600 millones de euros en el trimestre.
Los ingresos por comisiones netas estuvieron un 1% por debajo del consenso, pero en lo que va de año acumulan un crecimiento del +11% interanual respecto al mismo periodo de 2024. Los ingresos por operaciones financieras (trading) fueron de 12 millones de euros, frente a un consenso de 9 millones.
Los costes totales fueron un 1% mejores que el consenso, con un crecimiento del +2% interanual respecto al promedio trimestral de 2024.
Las provisiones totales (incluidas las ganancias/pérdidas por venta de activos) fueron de 108 millones de euros, frente al consenso de 103 millones. El coste del riesgo acumulado en el primer semestre fue del 0,32%. La ratio de morosidad (NPL) se mantuvo estable en el 2,1% respecto al trimestre anterior.
Los préstamos a clientes superaron el consenso en un 2%, con un crecimiento del +4% trimestral y +7% interanual. Los depósitos fueron un 5% superiores al consenso, también con un crecimiento del +5% trimestral.
En cuanto a capital, el ratio CET1 fue del 12,57%, 17 puntos básicos mejor que el consenso, con un CET1 un 1% superior y activos ponderados por riesgo (RWA) un 1% por debajo del consenso.
El RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) de los últimos 12 meses fue del 19,5%.
Los expertos de Renta 4, por su parte, destacan de estas cuentas el margen de intereses, que crece un 4%; las comisiones netas, que aumentan un 9% en el segundo trimestre; los gastos de explotación, que moderan el ritmo de crecimiento; el coste de riesgo, que se sitúa en 32 pb y compara favorablemente con la guía de 35-40 pb para 2025; y que genera +22 pb de capital en el trimestre, hasta situar el ratio CET 1 en el 12,57%.



