ECOBOLSA - Bankinter extrema la cautela con el lujo: "Aún hay muchos vientos de cara"

Noticias

26/01/2026 17:13:21

Bankinter extrema la cautela con el lujo: "Aún hay muchos vientos de cara"

Los analistas de Bankinter lo tienen claro: los inversores no se pueden confiar con el lujo. De hecho, en el banco han decidido extremar la cautela con este sector, y es que consideran que aún enfrenta muchos "vientos de cara" que pueden hacer tambalear sus resultados.

Bankinter extrema la cautela con el lujo: Aún hay muchos vientos de cara

Así lo ponen de manifiesto en su informe diario de mercados, en el que analizan la situación del lujo de cara a la temporada de resultados que, dentro del sector, inaugura este martes LVMH.

"Este martes LVMH estrena la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2025 del sector", y "marcará la pauta para el lujo en un contexto de dudas sobre la recuperación de la demanda en China y el desempeño en EEUU", comentan los estrategas de Bankinter.

De hecho, recuerdan que "los márgenes siguen recibiendo vientos de cara", y es que "además del menor apalancamiento operativo (dilución de los costes fijos por el crecimiento de las ventas), afrontan impacto negativo de tipos de cambio (apreciación del euro), subida de precios de materias primas (oro y plata) y aranceles en EEUU", comentan estos expertos.

También señalan que China puede ser otro problema para el lujo, y es que a pesar de que llegó a representar antes de la pandemia 1/3 de los ingresos del sector y 2/3 del crecimiento, "encadena varios trimestres con caídas" y "cada vez es una palanca de crecimiento más incierta".

Y es que "el consumo interno es débil y la competencia interna se intensifica por parte de empresas locales de lujo que han mejorado su calidad e imagen y van ganando cuota de mercado", argumentan.

Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2025 un gran número de empresas de lujo europeas mostraron crecimiento positivo en esa región por primera vez en varios trimestres, pero en el cuarto trimestre la evolución de China "podría volver a mostrar debilidad", dicen desde Bankinter.

¿Por qué? Pues porque los expertos del banco ven tres signos que apuntan a ello:

1. Exportaciones de relojes suizos

Según la Federación de relojeros suizos, las exportaciones cayeron un 7,5% en noviembre hasta 2.148 millones de francos. "Acumulan caídas desde diciembre de 2024", recuerdan los analistas de Bankinter, que analizan los datos por regiones y apuntan que "destaca EEUU, que representa el 8,9% del total, con una caída del 52,3% por los aranceles".

China, que supone el 6,5% del total, cae un 3,2%, aunque otras regiones en Asia crecen como Hong Kong (7,9% del total), con un 3,1%, y Singapur (7,0%), con un 4,9%.

2. Richemont

Desde Bankinter recuerdan que la compañía publicó las ventas de su trimestre octubre – diciembre el 15 de enero, tras lo que cayó con fuerza durante varios días. "Desde entonces acumula una caída del 13,1%", recuerdan. Y es que aunque superó las expectativas con un crecimiento de ventas del 11% a tipo de cambio constante frente al 7,5% esperado, lo cierto es que China/HK/Macau "tan solo creció un 2%, impulsado sobre todo por Hong Kong".

"Esta región que parecía que recuperaba tracción (-23% enero/marzo; -7% abril/junio; +7% julio/septiempo) volvía a debilitarse", destacan estos expertos, que recuerdan que en lo que va de año Richemont pierde un 10,2% frente a empresas de joyería chinas cotizadas en Hong Kong como Laopu Gold (+36,9%) o Chow Tai Fook (+16,6%).

3. Sector de marcas deportivas

Por último, los estrategas del banco naranja hablan del sector de marcas deportivas. "La tendencia hacia marcas locales chinas por parte de los consumidores domésticos es patente en el sector de ropa deportiva que, aunque no es totalmente extrapolable al sector del lujo, es sintomático", exponen.

En 2026, destacan, la evolución bursátil de las distintas empresas cotizadas occidentales frente a las chinas es la siguiente: las americanas: Nike +2,1%, Lululemon -8,1%, On Holdings -1,1%, Deckers -3,6%; las europeas: Adidas -15,0%, Puma -17,0%; y las asiáticas: Li Ning +8,9%, Asics +4,2%, Anta Sports -5,3%.

¿QUÉ ESPERAR DE LOS RESULTADOS?

Volviendo a los resultados, para LVMH las expectativas son claras: el consenso espera un crecimiento orgánico de las ventas en el cuarto trimestre del -0,48% (-5,6% en términos contables), lo que según Bankinter "supondría volver a tasas negativas tras un repunte en el trimestre anterior (+1% en 3T, -4% en 2T, -3% en 1T)".

En la división más importante, Moda&Cuero, que representa el 48% de las ventas, se espera una caída del -2,9% (tras -2% en 3T, -9% en 2T, -5% en 1T, -1% en 4T24), y en Asia, que supone el 27% del total de las ventas del grupo, el mercado prevé una caída del 2,1% (tras +2% en 3T25 y -11% en los dos trimestres previos).

Y para el segundo semestre del año, las previsiones apuntan a un margen bruto del 64,8%; un EBIT del -7,8%, que sitúa el margen EBIT en el 20,2%; y un beneficio por acción que caerá un 4,9%. Para el año completo se prevé que las ventas retrocedan un 1,7% en orgánico (-4,7% contable); que el margen bruto se sitúe en el 66,0%; que el EBIT caiga un 12,3%, lo que dejaría el margen EBIT en el 21,3%; y que el beneficio por acción retroceda un 14,6%.

"La confirmación de una recaída de China y las presiones en márgenes arrojarían sombras sobre el sector", dicen estos analistas. "Extremamos la cautela y solo mantenemos la recomendación de comprar en EssilorLuxottica", añaden. Dentro del sector, actualmente solo LVMH tenía también recomendación de comprar, que han decidido rebajar a neutral.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

JP Morgan mejora la valoración de Apple gracias a la fuerte demanda del iPhone

  • Analisis-fundamental - 26/01/2026 13:48

JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Apple hasta los 315 dólares por acción desde los 305 dólares por título previos, lo que supone un potencial alcista del 27% desde su actual nivel de cotización. Además, ha reiterado su recomendación de sobreponderar el valor antes de que la compañía de la manzana presente sus resultados del primer trimestre del año fiscal 26 este jueves. Y todo ello gracias a la fuerte demanda del iPhone.