Bankinter eleva el precio de Inditex tras unos resultados que "baten expectativas"
Bankinter ha elevado este miércoles el precio objetivo de Inditex hasta 39 euros desde 37 euros, al tiempo que reitera su consejo de comprar, tras conocer los resultados del primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) del gigante textil gallego.
En relación con las cuentas del segundo trimestre estanco (de mayo a julio), Bankinter destaca que "baten las expectativas", con crecimiento y márgenes "resilientes" en un entorno difícil.
En el segundo trimestre, las ventas ascienden a 9.240 millones (+14%) frente a los 9.059 millones esperados. El EBIT se sitúa en 1.682 millones frente a los 1.768 millones estimados y el beneficio neto sube a 1.345 millones, lo que contrasta con la previsión de 1.247 millones.
"Un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes"
"Las ventas desaceleran ligeramente el ritmo con el que arrancó el trimestre (+14% frente al +16% entre el 1 de mayo y el 4 de junio) pero mantienen el crecimiento de doble dígito por décimo trimestre consecutivo", dice Bankinter.
Añade el banco que el arranque del tercer trimestre es bueno. Del 1 de agosto al 11 de septiembre, las ventas crecen un 14%.
En cuanto al margen bruto, aumenta 27 puntos básicos, hasta 58,2%. "A pesar de la desaceleración prevista para los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles de máximos históricos", dice Bankinter.
"La generación de cash flow libre se mantendrá resiliente y una fuerte posición de caja neta, superior a los 10.500 millones, permitirán una continua mejora de la remuneración a los accionistas", concluye el banco.
¿QUÉ OPINAN OTROS ANALISTAS?
Desde Renta 4 subrayan la "gran evolución" en el segundo trimestre estanco y el buen inicio de las ventas del tercer trimestre, junto con la visibilidad "elevada" para cumplir los objetivos de 2023.
Inditex mantiene los objetivos para el año, que implican un crecimiento del espacio en tienda positivo (neto del plan de cierre de tiendas en proximidad) y +3% bruto (sólo aperturas). Asimismo, prevé estabilidad del margen bruto (+/-50 pp frente 57% de 2022) y dividendo de 1,20 euros, +29% frente a 2022. Además, estima un impacto de las divisas en las ventas del -3,5% (-3 pp en el primer semestre de 2023).
Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, remarca el hecho de que Inditex siga registrando fuertes ventas a pesar del debilitamiento del consumo, la reducción de su parque de tiendas y el aumento de los precios, "lo que le ha permitido preservar los márgenes frente a la presión inflacionista de los costes".
No obstante, Scholar advierte de que la apreciación del euro es un factor clave a tener en cuenta, ya que el impacto a la baja de las divisas es mayor de lo previsto, y cree que este es el motivo de que hoy esté cayendo en bolsa. "Otras preocupaciones para el segundo semestre incluyen la posibilidad de una menor demanda de los consumidores y precios más bajos, lo que podría afectar negativamente a los beneficios", dice esta experta.
"A pesar de ello, las acciones siguen subiendo con fuerza en lo que va de año, lo que convierte a Inditex en un ganador destacado del sector en 2023", concluye Scholar.
Jefferies, por su parte, se refiere a la "fuerte ganancia orgánica de cuota de mercado" y al hecho de que se disipa la idea de que la aceleración era un fenómeno temporal posterior al Covid. Aunque las acciones lo están haciendo muy bien en el año (+45% acumulado en 2023), estos expertos remarcan que los fundamentales siguen siendo sólidos, con un potencial de crecimiento de dos dígitos en el EBIT, infravalorado por un PER para 2024 de unas 20 veces.