Bankinter conduce con Ferrari: "Aprovechamos las caídas para tomar posiciones"
No es ninguna sorpresa afirmar que las compañías automovilísticas atraviesan un momento delicado. Los aranceles de Estados Unidos, la fuerte competencia china o la transición hacia vehículos eléctricos están haciendo mella en el sector. Con todo, y aunque las empresas intentan capear el temporal de la mejor manera posible, la prueba del algodón bursátil refleja un escenario poco halagüeño. Y para muestra, un botón: Ferrari acumula una caída aproximada del 7% en el último mes. Pero esto no tiene porqué ser negativo.

O al menos para los analistas de Bankinter, que prefieren ver el vaso medio lleno y recomiendan "aprovechar las caídas recientes para tomar posiciones a múltiplos más atractivos".
En este sentido, desde la firma ponen el foco en los resultados del primer semestre y del segundo trimestre del año de la empresa italiana para explicar los motivos de la corrección. "Los motivos tras la corrección son unos ingresos inferiores a lo estimado (pese a que crecen +4%) y la falta de una mejora de los objetivos anuales esperada por parte del mercado. Recomendamos aprovechar el retroceso para entrar en el valor a múltiplos inferiores".
De hecho, a pesar de no batir las expectativas con la facturación, los ingresos de Ferrari han mostrado un avance del 4% en el segundo trimestre (hasta los 1.787 millones de euros) y del 9% entre enero y junio, para alcanzar los 3.578 millones de euros.
"Con unas entregas prácticamente planas (+0,3%), no reflejan ningún impacto significativo de los aranceles impuestos en EEUU ya que las importaciones hacia el país se ejecutaron antes de la entrada en vigor de las nuevas tasas. El precio medio de venta se sitúa en torno a 430.000 euros y avanza +3% aproximadamente desde cierre de 2024", añaden desde Bankinter.
Además, el fabricante de vehículos deportivos ha incrementado su beneficio neto del primer semestre en un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarlo en 837 millones de euros. De cara al conjunto del año, ha reiterado sus guías y espera lograr unos ingresos superiores a los 7.000 millones de euros (+5%).
"Ferrari mantiene las guías para 2025 pese al complicado contexto en el sector auto y a diferencia de otros fabricantes (Porsche, Mercedes, Ford, Volkswagen). De hecho, la compañía afirma que ha ganado confianza en su capacidad para cumplir con sus objetivos anuales", señalan estos expertos.
Por ello, tras el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y Europa, la empresa ha retirado el riesgo de que los aranceles supusieran un detrimento de -0,50% sobre sus márgenes operativos. "No descartamos una mejora de guidance en el próximo trimestre o incluso el 9 de octubre cuando celebre su Día del Inversor", comentan en Bankinter.
PROTEGIDO DEL DÍFICIL ESCENARIO ACTUAL
Así, si bien la opinión de estos estrategas sobre el sector auto sigue siendo negativa, consideran que Ferrari presenta una serie de características que "protegen su actividad" del difícil escenario actual.
"La demanda de sus vehículos está menos amenazada por las subidas de precio dado su perfil de lujo. Esta característica es especialmente relevante en momentos como el actual de aumento de la tensión arancelaria", dicen.
Por otro lado, remarcan que la exposición a China, afectada por una sobrecapacidad clara en el sector auto, es reducida (7% en el primer semestre de 2025). Finalmente, subrayan que Ferrari ha mantenido un "enfoque neutral" respecto a la motorización de sus vehículos.
"De hecho, lanzará su primer eléctrico en octubre de este año. En un momento en que los eléctricos puros pierden atractivo, esta decisión estratégica es especialmente relevante", concluyen en Bankinter.



