Bank of America rebaja el consejo de Acciona Energía y Solaria y prefiere a Grenergy
Bank of America (BofA) ha publicado un informe sobre las renovables europeas en el que muestra su preferencia por Grenergy, tal y como les adelantamos ayer, mientras que rebaja a Acciona Energía y Solaria.

En su análisis, el banco estadounidense ha recortado la recomendación de Acciona Energía a infraponderar, con un precio objetivo de 17,5 euros por acción. BofA destaca que el reciente buen desempeño de la acción se debe más a factores técnicos, como la ejecución de equity swaps y el cierre de posiciones cortas, que a un crecimiento operativo sólido.
Según el informe: “La acción nos parece ahora cara, especialmente considerando que el crecimiento a corto plazo es mediocre, con limitadas adiciones de capacidad bruta y escaso progreso en la rotación de activos”. Además, la matriz Acciona posee más del 90% del capital, dejando abierto el riesgo de una OPA de exclusión, aunque los analistas consideran más probable que la familia controladora mantenga la acción cotizada.
En cuanto a Solaria, la entidad rebaja su recomendación a neutral, con un precio objetivo de 15 euros. El banco señala que, tras un 2024 sin crecimiento de activos, la compañía espera duplicar su base solar en los próximos 12 meses y casi cuadruplicarla en 18 meses. Sin embargo, advierte que se necesita mayor ejecución debido a retrasos históricos y que el mercado ya ha empezado a incorporar el potencial por centros de datos, generando un perfil de riesgo-recompensa binario.
Por su parte, Grenergy se mantiene como la favorita del banco, con recomendación de comprar y un precio objetivo de 79 euros (que mejora desde 72,5 euros). BofA resalta que la compañía está transformando su alcance con la plataforma Oasis de Atacama, y que la ejecución ha sido excelente en comparación con el sector. Aunque los retornos extraordinarios de este proyecto no se esperan en futuras iniciativas, el banco confía en que la compañía siga generando valor a través de nuevos proyectos y mayores expectativas del mercado.
El informe de BofA subraya además que los principales elementos que podrían afectar las valoraciones de estas compañías incluyen los factores de carga eólica y solar, los precios de la electricidad, el capex en renovables, la adjudicación de proyectos, los retornos de rotación de activos, así como la regulación, los retrasos en construcción o permisos y cualquier otra intervención política en el sector.



