Logo Bolsamania

Noticias

11/12/2023 15:51:44

Bank of America aconseja vender bolsa española en 2024: estas son sus razones

Los estrategas de Bank of America (BofA) se muestran pesimistas con la renta variable española de cara a 2024 y se muestran infraponderados ante la "posibilidad de que los bancos obtengan malos resultados".


Así lo ponen de manifiesto en su último informe sobre renta variable europea, donde también infraponderan los mercados de acciones de Italia, Francia y Reino Unido.

"Estamos infraponderados en Italia y España en cuanto a la posibilidad de que los bancos tengan un rendimiento deficiente: ambos países han subido alrededor de un 15% en relación con el mercado en lo que va del año, ayudados por su alta ponderación de los bancos (que han tenido un año estelar)", explican desde la firma estadounidense.

En este sentido, remarcan que prevén que los bancos europeos pasen de tener un desempeño superior a un desempeño inferior en el primer semestre del próximo año, "a medida que la economía se debilite, los diferenciales de crédito se amplíen y los rendimientos de los bonos se desvanezcan. Esto debería repercutir en un rendimiento más débil de las acciones italianas y españolas: nuestras proyecciones macroeconómicas implican un rendimiento inferior al 6% y el 7% para mediados de 2024, respectivamente".

Para los analistas de BofA, ambos índices, esto es, el español e italiano, se han beneficiado, por un lado, del fuerte sesgo hacia los bancos, que representan alrededor del 30% de su capitalización de mercado, en un año en el que el sector, ayudado por el aumento de los rendimientos de los bonos y la restricción del crédito diferenciales, ha tenido un desempeño clave.

Por otro, gracias al hecho de que los bancos italianos y españoles han superado a sus pares europeos, respaldados por un impulso superior de las ganancias por acción (las ganancias por acción anticipadas a 12 meses de los bancos europeos aumentaron un 23% en relación con el mercado, y las ganancias por acción de los bancos italianos y españoles aumentaron un 30% y el 5% en relación con el de los bancos europeos en general).

"De cara al futuro, esperamos que los bancos europeos pasen de tener un rendimiento superior a un rendimiento inferior a medida que la economía se debilite, los diferenciales de crédito se amplíen y los rendimientos de los bonos se desvanezcan", matizan desde la entidad estadounidense.

En cuanto a Francia, afirman que "como índice interno cíclico, parece vulnerable si las acciones europeas y el rendimiento del Bund caen, como esperamos que lo hagan. El precio relativo de Francia se ha recuperado recientemente, pero sigue estando solo un 2% por debajo de su máximo histórico, y nuestras proyecciones macroeconómicas implican un rendimiento inferior al 3% adicional para mediados de 2024, lo que nos deja infraponderados".

Como resultado, subrayan que las acciones francesas parecen vulnerables en el contexto macroeconómico que en BofA pronostican para el primer semestre del próximo año, en el que ven una caída de alrededor del 15% para el Stoxx 600 en respuesta al debilitamiento del impulso de crecimiento; y que el rendimiento del bono alemán a 10 años disminuya aún más, a medida que el foco de los bancos centrales pase de la disminución de la inflación a las preocupaciones sobre el crecimiento.

Respecto a Reino Unido, indican que ha sido el país con peor desempeño este año, con un rendimiento inferior al 8% debido a la debilidad del sector energético (el sector más importante en el índice del Reino Unido), así como a la fortaleza de la libra esterlina.

"Prevemos una mayor debilidad energética en el futuro, dado el margen para que los precios del petróleo bajen si se debilita el crecimiento, con una caída proyectada del 3% para el precio relativo del Reino Unido para finales de 2024", agregan desde BofA.

SOBREPONDERAN SUIZA, NEUTRALES CON ALEMANIA

En el lado contrario se encuentra Suiza, con la que los expertos de Bank of America están sobreponderados, debido a sus expectativas de ralentización del crecimiento y descenso de los rendimientos de la renta fija.

"El defensivo mercado de acciones suizo ha tenido un desempeño inferior al del mercado europeo en general en un 6% desde mayo, dejando su precio relativo en un mínimo de cinco años. La principal razón de la debilidad son los sólidos datos macroeconómicos estadounidenses, que han provocado una compresión de las primas de riesgo y un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que a su vez se ha traducido en una amplia debilidad defensiva", comentan desde el banco estadounidense.

En los próximos meses, en BofA confían en que la resiliencia del crecimiento estadounidense dé paso a una desaceleración macroeconómica clásica a raíz de una intensificación de la debilidad del ciclo crediticio, una reversión del impulso fiscal estadounidense y un menor apoyo proveniente de la liquidación de pedidos atrasados.

"Esto apunta a una ampliación de las primas de riesgo y una caída de los rendimientos de los bonos en el futuro, en consonancia con un rendimiento superior del 8% para las acciones suizas a mediados de 2024", añaden.

Por último, se mantienen neutrales con Alemania, un mercado del que esperan una caída limitada en los próximos meses. Y es que las acciones alemanas han obtenido un rendimiento superior en un 5% durante el repunte procíclico de noviembre, lo que dejó el precio relativo de Alemania en un máximo de dos años, un 10% más que el mínimo del año pasado, pero aún así un 20% por debajo del máximo de recuperación pospandemia alcanzado en septiembre de 2020.

"Esto hace que el índice alemán tenga un precio menos agresivo para las noticias macroeconómicas positivas que otros índices de países cíclicos, en particular Italia y España", aseveran.

En conjunto, "nuestras proyecciones sectoriales apuntan a una caída más limitada del precio de Alemania en los próximos meses en comparación con otros mercados cíclicos, lo que nos mantiene con peso en el mercado. En combinación con nuestras expectativas para las acciones europeas en general, nuestras proyecciones para el precio relativo de Alemania implican una caída del 7% para el DAX hasta 15.400 para finales de 2024", concluyen en BofA.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ursus-3 Capital se asocia con Onyze para ofrecer activos digitales al mercado institucional

  • Empresas - 23/02/2024 13:17

Ursus-3 Capital ha anunciado este viernes su colaboración estratégica con Onyze, líder de custodia de activos digitales, para lanzar un servicio de gestión patrimonial de activos digitales. El acuerdo alcanzado pone en valor la experiencia financiera tradicional de Ursus-3 Capital, con el conocimiento especializado en la industria de Onyze para ofrecer servicios de activos digitales a clientes institucionales, ha destacado Ursus en un comunicado.