Bank of America eleva su beneficio a 7.100 millones de dólares en el segundo trimestre
Bank of America registró un beneficio neto de 7.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 6.900 millones. El beneficio por acción diluida se situó en 0,89 dólares, frente a los 0,83 dólares de hace un año.

Los ingresos netos de gastos por intereses ascendieron a 26.500 millones de dólares, un 4% más, impulsados principalmente por el crecimiento del margen neto de intereses —que aumentó un 7%— y por mayores ingresos en ventas y operaciones, así como en gestión de activos. Estos factores compensaron la caída de las comisiones de banca de inversión.
El banco destacó que el margen neto de intereses encadenó su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, apoyado por la revalorización de activos a tipo fijo, el dinamismo en Global Markets y el aumento de depósitos y préstamos, aunque se vio parcialmente afectado por la bajada de los tipos de interés.
La provisión para pérdidas crediticias aumentó hasta 1.600 millones de dólares, frente a los 1.500 millones de los dos trimestres anteriores. Las insolvencias netas se mantuvieron estables en 1.500 millones.
Los gastos no relacionados con intereses sumaron 17.200 millones de dólares, un 5% más, debido a mayores costes ligados a los ingresos y a inversiones en personal, tecnología y marca. No obstante, se redujeron 587 millones respecto al primer trimestre de 2025, principalmente por la desaparición del impacto estacional de los impuestos sobre nóminas.
El banco destacó que su balance continúa fortaleciéndose, con unos saldos medios de depósitos que alcanzaron los 1,97 billones de dólares, un incremento del 3% que supone ocho trimestres consecutivos de crecimiento. En paralelo, la cartera promedio de préstamos y arrendamientos subió un 7%, hasta 1,13 billones de dólares, gracias a la expansión en todas las líneas de negocio.
La posición de capital de la entidad se mantuvo estable, con un capital CET1 de 201.000 millones de dólares y una ratio CET1 estandarizada del 11,5%, muy por encima del mínimo exigido por la regulación. En este contexto, Bank of America devolvió 7.300 millones de dólares a sus accionistas durante el trimestre, de los cuales 2.000 millones correspondieron al pago de dividendos y 5.300 millones a la recompra de acciones propias. Además, anunció que incrementará el dividendo trimestral un 8% a partir del tercer trimestre de este año.
Además, Bank of America ha señalado que el valor contable por acción ordinaria creció un 8% interanual, hasta 37,13 dólares, mientras que el valor contable tangible aumentó un 9%, hasta 27,71 dólares. En términos de retorno sobre el capital, el banco registró una rentabilidad sobre recursos propios del 10,0% y una rentabilidad sobre capital tangible del 13,4%.
En palabras de su presidente y consejero delegado, Brian Moynihan, el trimestre confirma la solidez de la entidad. “Los consumidores se mantuvieron resilientes, con un gasto saludable y buena calidad crediticia, mientras que las tasas de utilización de los prestatarios comerciales aumentaron. En lo que va de año, hemos aportado más capital a nuestras actividades y devuelto un 40% más de capital a los accionistas en la primera mitad del ejercicio que el año pasado”, destacó.
Por su parte, el director financiero, Alastair Borthwick, señaló que los indicadores de calidad de los activos permanecen estables, con unas insolvencias netas de 1.500 millones de dólares, nivel que se ha repetido durante seis trimestres consecutivos. “La morosidad de los consumidores se ha estabilizado, mientras que las insolvencias netas en tarjetas han mejorado respecto al año anterior y los préstamos comerciales en situación de impago se redujeron secuencialmente”, detalló Borthwick, que también valoró positivamente el crecimiento de los préstamos y depósitos y la disciplina mantenida en la fijación de precios.



