ECOBOLSA - Banco Sabadell y BBVA lideran las subidas del Ibex 35 tras el fracaso de la opa

Noticias

20/10/2025 17:44:09

Banco Sabadell y BBVA lideran las subidas del Ibex 35 tras el fracaso de la opa

Los protagonistas de la opa han comenzado la semana con buen pie. Banco Sabadell ha liderado el Ibex 35 con alzas del 4,65% después de los fuertes descensos registrados este viernes (-6,78%). De su lado, BBVA ha extendido las ganancias del último cierre semanal (+5,98%) y ha repuntado un 3,84% a estas horas del lunes.

Banco Sabadell y BBVA lideran las subidas del Ibex 35 tras el fracaso de la opa

Como saben, el pasado jueves 16 de octubre se conoció que BBVA fracasaba en su intento por adquirir el control de Banco Sabadell. Según notificó el banco vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo un 25% de los accionistas aceptaron su oferta, lo que se situó por debajo del objetivo mínimo de aceptación del 30%.

La formulación de la opa, aunque estaba lanzada sobre la totalidad del capital de Sabadell, permitía a BBVA lanzar una segunda oferta en efectivo en caso de superar el 30%.

Según los analistas de Morningstar DBRS, "la notable mejora de la posición de los bancos europeos como entidades independientes hace menos atractiva para los accionistas de los bancos afectados la aceptación de opas hostiles".

Además, consideran esta operación fallida como un ejemplo de los desafíos a los que se enfrentan los bancos europeos que intentan llevar a cabo la consolidación bancaria, tanto a nivel nacional como transfronterizo.

BBVA REACCIONA AL FRACASO

Tras el fracaso de la oferta, BBVA decidió regar de dividendos y recompras a sus accionistas. El pasado mes de julio, junto a los resultados del primer semestre de 2025, BBVA anunció su intención de alcanzar los 48.000 millones de euros de beneficio hasta 2028, un período en el que también prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital "de la máxima calidad" para distribuir entre sus accionistas (alrededor de un 40% de su valor en bolsa).

La entidad también ha anunciado que lanzará un "significativo" programa de recompra de acciones tras la opa fallida, siempre que consiga la autorización del Banco Central Europeo (BCE).

En un reciente informe, los analistas de Jefferies afirman que BBVA "cuenta con suficiente munición para, al menos, dejar un buen sabor de boca". "Prevemos una reacción positiva de las acciones, dadas las implicaciones que un nivel de aceptación inferior al 50% habría significado en términos de necesidades/distribuciones de capital", pronostican desde la firma norteamericana.

Por su parte, Carlos Torres, presidente de la entidad vasca, ha sido el gran señalado tras el fracaso de la operación. Su insistencia en perseguir esta compra, después del fallido intento en 2020, ha hecho que muchos analistas y medios cuestionen su continuidad al frente de la compañía. No obstante, Torres se ha defendido y ha negado que piense en dimitir, afirmando que su trabajo "es intentar" operaciones "como esta" y que en todo momento se ha contado con la decisión unánime del Consejo de Administración.

SABADELL CELEBRA

Por su parte, Sabadell ha celebrado el resultado y ha afirmado que seguir separados es "la mejor salida" para ambas entidades.

El pasado viernes, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, se mostró poco preocupado por las caídas experimentadas en bolsa y señaló su confianza en que la acción "recuperará su camino", ya que los descensos experimentados el viernes fueron "una profecía de autocumplimiento", alimentada en parte por la crisis de morosidad de los bancos regionales de Estados Unidos.

Los analistas creen que el banco vallesano podría enfrentar cierta presión bajista en el corto plazo, pero son mayormente positivos con las perspectivas de la entidad.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

  • Economía - 05/12/2025 08:44

En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC). La autoridad monetaria mantiene el sesgo "neutral".