ECOBOLSA - El Banco de Francia revisa a la baja su previsión de PIB para 2026 y 2027 por la crisis política

Noticias

15/09/2025 21:46:29

El Banco de Francia revisa a la baja su previsión de PIB para 2026 y 2027 por la crisis política

El Banco de Francia ha revisado una décima a la baja el crecimiento económico para 2026 y 2027, hasta el 0,9% y el 1,1%, respectivamente, debido a un "entorno empresarial nacional más incierto y a unas previsiones más desfavorables respecto al contexto internacional, en particular debido a un tipo de cambio del euro y un precio del petróleo más elevados, así como a una demanda externa más débil".

El Banco de Francia revisa a la baja su previsión de PIB para 2026 y 2027 por la crisis política

En cambio, el organismo, en su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas, ha mejorado ligeramente su previsión de PIB para 2025, hasta el 0,7%, gracias a un mayor "arrastre de crecimiento" para el primer semestre del año y a un mejor rendimiento esperado para el tercer trimestre, según su última encuesta económica (+0,3%).

Sin embargo, el Banco de Francia ha explicado que, en un contexto nacional más incierto tras la moción de censura al gobierno francés, las proyecciones se basan en un supuesto de política fiscal sin cambios en comparación con junio, lo que resultaría en un déficit del 5,4% del PIB en 2025 y un ajuste estructural primario del 0,6% del PIB en 2026 y del 0,4% en 2027.

"No obstante, una menor consolidación fiscal no debería conducir a un crecimiento adicional, ya que la incertidumbre fiscal prolongada podría llevar a una actitud más expectante por parte de los hogares y las empresas", ha subrayado el organismo.

Además, ha detallado que estas proyecciones incorporan el acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos y la Unión Europea el pasado 27 de julio. Así, espera que los aranceles promedio sobre las exportaciones francesas a Estados Unidos se mantengan cercanos al supuesto utilizado en las proyecciones de junio (es decir, el 12%, en comparación con el 2% anterior a los aumentos decididos por el gobierno estadounidense)".

"En el caso de Francia, las exenciones concedidas a ciertos sectores (en particular, el aeronáutico) compensaron los aumentos adicionales para otros bienes".

Respecto a la inflación, el Banco de Francia anticipa que la tasa general se mantenga por debajo del 2% durante el horizonte de proyección, "una de las tasas más bajas de la eurozona".

"Como se pronosticó en junio, debería descender inicialmente de forma pronunciada hasta el 1,0% en 2025, debido a la bajada de los precios de la energía y a la moderación de la inflación en el sector servicios, antes de volver a subir en 2026 y 2027 hasta el 1,3% y el 1,8%, respectivamente".

Del mismo modo, la inflación subyacente, esto es, excluyendo la energía y los alimentos, debería seguir retrocediendo, hasta el 1,7% en 2025 (tras el 2,3% en 2024), y hasta el 1,6% en 2026 y 2027. "Dado que el crecimiento salarial supera al de los precios, el crecimiento anual del poder adquisitivo de los salarios, de aproximadamente el 1%, debería impulsar una recuperación del consumo de los hogares".


BOLSA y MERCADOS