ECOBOLSA - El Banco de España cree que la banca tendrá que ampliar provisiones para cubrir riesgos

Noticias

04/10/2022 12:26:54

El Banco de España cree que la banca tendrá que ampliar provisiones para cubrir riesgos

El Banco de España cree que el potencial impacto del actual contexto de incertidumbre sobre el sector bancario exige extremar la prudencia. "Las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas", ha expresado el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España cree que la banca tendrá que ampliar provisiones para cubrir riesgos

"En un horizonte algo más amplio (que puede extenderse uno o dos años), es cuando se manifestarían buena parte de los efectos negativos sobre la capacidad de hogares y de empresas para hacer frente a sus obligaciones financieras del contexto actual y previsto. Como consecuencia, las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas", ha señalado durante la inauguración del V Foro de Banca organizado por El Economista.

Según ha detallado Hernández de Cos, la estimación del impacto del actual contexto sobre la rentabilidad y solvencia del sector bancario resulta complejo. Por un lado, el aumento de los tipos de interés supondrá que las nuevas operaciones de préstamo generarán mayores rendimientos, al igual que los préstamos ya existentes concedidos a tipo variable. Así, cabe esperar que los ingresos brutos aumenten, en particular en el corto plazo.

Sin embargo, sus costes de financiación también se verán impulsados al alza, tanto los correspondientes a los instrumentos de deuda emitidos en los mercados financieros como los depósitos. Además, cabe esperar que el volumen de depósitos se vea impulsado al alza, al aumentar su remuneración y debido al entorno de incertidumbre.

Por otra parte, el aumento de los tipos de interés también se traduce de forma inmediata en una revisión a la baja de las valoraciones de los títulos de renta fija, pública y privada, que las entidades tienen en sus balances.

Hernández de Cos ha concluido su intervención destacando que nos encontramos ante una situación macrofinanciera "muy compleja, caracterizada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el aumento de la incertidumbre, que ha provocado ya una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre y una revisión a la baja generalizada de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes".

En este contexto, cree preciso que se extreme la prudencia y se haga un seguimiento minucioso de los riesgos, que pueden experimentar una evolución adversa de forma rápida y obligar a plantear nuevos escenarios de tensión. "Todo ello nos lleva a recomendar a las entidades que sean muy cuidadosas con su política de provisiones y con su planificación del capital en los próximos trimestres".


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.