ASML sufre en bolsa: gana 2.290 millones pero no puede confirmar su crecimiento en 2026
ASML ha caído en bolsa un 11,37% tras haber presentado este miércoles sus resultados del segundo trimestre, en el que logró un beneficio de 2.290,3 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, entre abril y junio la firma holandesa de chips ha logrado ingresos de 7.691,7 millones de euros, un 23% más que hace un año. Sin embargo, pese a las cifras reportadas, el fabricante de chips dice que la incertidumbre actual hace que no pueda confirmar su crecimiento en 2026, y eso es lo que ha provocado dudas entre los inversores.

Unas dudas que, además, se han extendido al resto de acciones europeas de semiconductores. Y es que ASM International ha bajado un 5,19% y BE Semiconductor ha perdido un 5,03%. Por su parte, STMicro se ha dejado un 1,99% e Infineon Technologies ha caído un 0,66%.
En el segundo trimestre, ASML ha logrado un margen bruto del 53,7%, mientras que las reservas netas trimestrales han ascendido a 5.500 millones de euros, de los cuales 2.300 millones de euros corresponden a las máquinas de la tecnología EUV (litografía ultravioleta extrema), que se usa para fabricar los chips más avanzados del mundo, como los diseñados por Apple y Nvidia.
Precisamente los analistas habían anticipado que las reservas netas, un indicador clave de la demanda de pedidos, ascenderían a 4.190 millones de euros en el período abril-junio, pero finalmente ASML ha reportado reservas netas de 5.500 millones de euros.
Asimismo, en sus previsiones anteriores, publicadas en abril, ASML había indicado que esperaba unas ventas netas para el segundo trimestre de entre 7.200 y 7.700 millones de euros, pero la cifra finalmente se ha situado en la parte más alta de la banca. En una entrevista pregrabada publicada en la página web de ASML, el director financiero de la compañía, Roger Dassen, ha explicado que esta mejora se debe a que los ingresos por la actualización de las máquinas actualmente en servicio, así como a los aranceles, han tenido un impacto "menos negativo" de lo previsto.
ASML prevé unas ventas netas totales para el tercer trimestre de entre 7.400 y 7.900 millones de euros, una cifra inferior a las expectativas del mercado de 8.300 millones de euros. También augura un margen bruto de entre el 50% y el 52%. Mientras que para el conjunto del año, espera poder aumentar sus ingresos netos en aproximadamente un 15% con respecto a 2024 (32.500 millones de euros), lo que significa reducir su previsión anterior de lograr entre 30.000 y 35.000 millones de euros, y lograr un margen bruto del 52%.
El CEO de la empresa, Christophe Fouquet, ha explicado que las ventas de 7.700 millones de euros se han situado "en el límite superior de nuestras previsiones", mientras que el margen bruto ha estado "por encima de las previsiones, impulsado principalmente por un mayor volumen de negocio de actualizaciones y gastos extraordinarios, lo que resultó en una reducción de costes".
"Observamos un progreso continuo en la intensidad litográfica, especialmente en DRAM, y la introducción del TWINSCAN NXE:3800E refuerza ese impulso", ha apuntado el directivo, mientras que "la adopción de EUV avanza según lo previsto, incluyendo un alto NA". "Este trimestre, entregamos el primer sistema TWINSCAN EXE:5200B", ha remarcado.
Fouquet ha señalado también que "de cara a 2026, observamos que los fundamentos de nuestros clientes de IA se mantienen sólidos". "Al mismo tiempo, seguimos observando una creciente incertidumbre impulsada por los acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos", ha afirmado el consejero delegado, que ha explicado que "aunque aún nos preparamos para el crecimiento en 2026, no podemos confirmarlo en este momento".
Sobre el tercer trimestre, el directivo dice que además de las proyecciones sobre las ventas netas totales y el margen bruto, también prevén "unos costes de I+D de unos 1.200 millones de euros y unos gastos de venta, generales y administrativos de unos 310 millones de euros".
En opinión de Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, los resultados de ASML han sido "mejores de lo esperado" dado que "los pedidos superaron con creces las previsiones, impulsados por la demanda de inteligencia artificial". También comenta que la actualización de sus proyecciones sobre las ventas anuales, que podrían aumentar aproximadamente un 15% con respecto al año pasado, "podría contribuir a la recuperación del precio de las acciones de ASML, que habían perdido casi un 50% entre julio y abril pasados en Ámsterdam", aunque de momento no está siendo así.
La analista también avisa que, en cualquier caso, los semiconductores "podrían registrar algunas de las últimas ganancias, ya que Donald Trump ha anunciado recientemente que los aranceles a los productos farmacéuticos podrían entrar en vigor a finales de este mes y que los gravámenes a los semiconductores podrían seguirles pronto", lo que añade más incertidumbre al mercado.
Desde Link Securities, por su parte, destacan que aunque las cifras de ASML "han superado en general lo esperado por los analistas", el hecho de que la compañía "no se haya mostrado muy optimista sobre el devenir de sus negocios, consecuencia del incierto escenario geopolítico y económico al que se enfrenta, será negativamente recibido por los inversores", que es precisamente lo que está ocurriendo.
DIVIDENDO
Por otro lado, la compañía ha actualizado su programa de dividendos y de recompra de acciones. Tal y como ha explicado en una nota, el próximo 6 de agosto pagará un dividendo a cuenta de 1,60 euros por acción ordinaria, frente a los 1,87 euros previstos por el consenso. Sin embargo, supone un crecimiento del +5% y una yield de 0,2%.
En el segundo trimestre, además, ASML ha confirmado que adquirió acciones por valor de aproximadamente 1.400 millones de euros en el marco del actual programa de recompra de acciones 2022-2025.



