ArcelorMittal eleva su beneficio hasta 2.598 millones de dólares en el primer semestre
ArcelorMittal ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 2.598 millones de dólares, lo que supone un aumento del 80% respecto a los 1.442 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este fuerte crecimiento a la mejora de márgenes operativos, un entorno de costes optimizado y el impacto positivo de ingresos excepcionales.

A pesar de una ligera caída del 5,5% en las ventas semestrales, que se situaron en 30.724 millones de dólares frente a los 32.531 millones del primer semestre de 2024, el resultado operativo creció un 30%, alcanzando los 2.757 millones frente a los 2.118 millones del año anterior. El EBITDA fue inferior al del ejercicio previo (3.440 millones frente a 3.818 millones), con un margen del 11,2%. El beneficio por acción básico fue de 3,40 dólares, frente a 1,80 dólares del año anterior, y la producción de mineral de hierro alcanzó los 23,6 millones de toneladas, un 19,8% más que en 2024, mientras que la producción de acero bruto se mantuvo estable en torno a los 29,2 millones de toneladas.
En el segundo trimestre, ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto de 1.793 millones de dólares, frente a 504 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 256%. Las ventas trimestrales alcanzaron los 15.926 millones, ligeramente por debajo de los 16.249 millones de hace un año. El EBITDA se mantuvo estable en 1.860 millones, con un margen del 11,7%, y el resultado operativo creció un 85% hasta los 1.932 millones, frente a 1.046 millones en el segundo trimestre de 2024. El beneficio por acción fue de 2,35 dólares, frente a los 0,63 dólares del mismo trimestre del año anterior.
Durante el semestre, la compañía avanzó en su estrategia de crecimiento, completando la adquisición del 50% restante de AM/NS Calvert, lo que le otorgó el control total de una de las plantas siderúrgicas más avanzadas de Norteamérica. También consolidó su participación en el productor brasileño de tubos Tuper y retomó el control de ArcelorMittal Tailored Blanks Americas. Estas operaciones, junto con mayores niveles de inversión, incrementaron la deuda neta hasta los 8.300 millones de dólares, frente a los 6.800 millones del trimestre anterior, mientras que la liquidez se mantiene en 11.000 millones.
En términos operativos, la compañía registró una producción récord de mineral de hierro en Liberia, y puso en marcha el nuevo horno eléctrico de arco de 1,5 millones de toneladas en Calvert, EEUU, especializado en acero para automoción. Además, los proyectos renovables en India han alcanzado escala industrial. Estas iniciativas forman parte de un plan estratégico que busca añadir 2.100 millones de dólares al EBITDA futuro, de los cuales ya se han capturado 200 millones en la primera mitad del año.
En línea con su política de retorno al accionista, ArcelorMittal ha recomprado 8,8 millones de acciones por un total de 262 millones de dólares en lo que va de 2025, y mantiene un dividendo base de 0,55 dólares por acción. Desde 2020, ha reducido su número de acciones en circulación en un 38%. Además, la compañía reiteró su compromiso de distribuir al menos el 50% de su flujo de caja libre post-dividendo a los accionistas.
ArcelorMittal también ha valorado positivamente los avances en la política comercial de la Unión Europea, especialmente en torno al nuevo Plan de Acción del Acero y los Metales y las reformas esperadas del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera. La empresa considera que estas medidas son fundamentales para restaurar la competitividad industrial y reforzar la capacidad productiva europea en un entorno global cada vez más exigente.



