ECOBOLSA - Apple huye de los aranceles: "Podría suponer una ventaja en costes sobre la competencia"

Noticias

14/08/2025 07:14:18

Apple huye de los aranceles: "Podría suponer una ventaja en costes sobre la competencia"

Apple se ha propuesto minimizar el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, para lo que ha anunciado una inversión de 100.000 millones de dólares con la que conseguiría sortear las principales barreras comerciales, como la tasa del 100% sobre la importación de semiconductores.

Apple huye de los aranceles: Podría suponer una ventaja en costes sobre la competencia

Los analistas de Goldman Sachs consideran que "la exención de Apple debería aliviar las preocupaciones sobre los obstáculos arancelarios ante el recién anunciado arancel del 100% a los semiconductores", y añaden que "también podría suponer una posible ventaja de costos frente a la competencia de smartphones, PC y tabletas que no la reciben".

El plan anunciado por la firma de la manzana incorpora una colaboración con proveedores para acelerar la fabricación en Estados Unidos. Por ejemplo, esto incluye una expansión con su proveedor de vidrio para smartphones, Corning, para ampliar su línea de producción en Kentucky, lo que eventualmente hará que todos los iPhone y Apple Watch del mundo utilicen vidrio de cubierta fabricado en EEUU.

Además, Apple también pretende potenciar la fabricación de chips en el país, a través de la creación de una cadena de suministro de silicio integral en Estados Unidos.

"La cadena de suministro de silicio estadounidense producirá más de 19.000 millones de chips para productos de Apple en 2025. Como ejemplo de sus esfuerzos, Apple contribuyó a la llegada de TSMC a Estados Unidos mediante sus compromisos de compra en las nuevas instalaciones de TSMC en Arizona, donde Apple es su primer y mayor cliente", destacan el Goldman Sachs.

Por otro lado, la tecnológica impulsará la creación de instalaciones nuevas y ampliadas en todo el país. A principios de este año, Apple inició la construcción en Houston de su nueva fábrica, que albergará la producción de servidores avanzados para Apple Intelligence y computación en la nube. La firma también está ampliando la capacidad de sus centros de datos en Carolina del Norte, Iowa.

"Los nuevos compromisos de Apple para invertir en instalaciones destinadas a producir servidores Apple avanzados que respalden Apple Intelligence y Private Cloud Compute nos sugieren que Apple está aumentando su ritmo de inversión en IA, lo que, en nuestra opinión, mejora la probabilidad de éxito de sus iniciativas de software de IA y reduce la probabilidad de fusiones y adquisiciones relacionadas con la IA", agregan.

PRINCIPALES RIESGOS

La inversión anunciada por Apple, que se suma a los otros 500.000 millones comprometidos a principios de año, ha generado cierto optimismo entre los analistas, aunque estos todavía encuentran varios riesgos que pueden enturbiar las previsiones de la compañía.

Uno de los aspectos que más preocupa en Goldman Sachs es el "debilitamiento de la demanda de productos y servicios por parte de los consumidores".

"Los productos y servicios de Apple se venden generalmente a los consumidores, y cualquier debilidad en el entorno macroeconómico podría reducir la demanda de productos y servicios de Apple. Apple generó el 51% de sus ingresos con los iPhones (año fiscal 2024), lo cual depende en gran medida de las compras impulsadas por las actualizaciones. La prolongación de los ciclos de reemplazo debido a dificultades macroeconómicas, la mayor durabilidad de los productos o la escasa innovación en productos podrían afectar negativamente la demanda de actualizaciones", indican.

También alertan sobre una posible "interrupción de la cadena de suministro", ya que, "si bien los proveedores de Apple tienen presencia global, la mayor parte del ensamblaje final se realiza en China".

"El aumento de la tensión geopolítica podría provocar interrupciones en el comercio mundial, incluso a través de aranceles. Si bien Apple cuenta con una sólida red de cadena de suministro, puede depender de uno o varios proveedores clave para piezas únicas o difíciles de fabricar a gran escala", declaran.

Por otro lado, la firma se enfrenta a una "competencia cada vez más intensa", ya que pugna por el mercado en dispositivos personales (teléfonos, tabletas, PC, auriculares) y en una variedad de servicios (streaming de vídeo, distribución de aplicaciones, publicidad, streaming de música, fitness online, almacenamiento en la nube, garantías de productos).

"Si bien Apple es la empresa más grande y la que cuenta con más recursos entre sus competidores, no es líder del mercado en todas sus líneas de negocio. Por ejemplo, en streaming de vídeo, se enfrenta a varios competidores clave que invierten más que Apple en contenido", manifiestan.

Los riesgos también le llegan a Apple por el frente regulatorio, y los analistas señalan que la tecnológica "está sujeta a un intenso escrutinio regulatorio en todos los principales mercados en los que opera", por lo que "la intervención regulatoria podría debilitar las ventajas competitivas de Apple si se ve obligada a poner sus productos o servicios patentados a disposición de la competencia".

Por último, los expertos ponen el foco en la "ejecución de la asignación de capital", y comentan que "Apple tiene un historial de fusiones y adquisiciones, lo que no garantiza su éxito". Además, "también tiene un historial de recompra de acciones, lo que podría resultar en un menor retorno de la inversión (ROI) o estar sujeto a un mayor escrutinio regulatorio".


BOLSA y MERCADOS