Los analistas ven "positivo" el acuerdo de Repsol con Stonepeak: "El precio parece razonable"
Repsol ha cerrado un nuevo acuerdo con Stonepeak por el que la firma de inversión especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios va a adquirir una participación del 43,8% en el proyecto solar Outpost de la petrolera española, ubicado en el condado de Webb (Texas), por 252,5 millones de dólares (220 millones de euros). Para los analistas se trata de una noticia "positiva" gracias a un "precio que parece razonable".

"Es una noticia positiva por su importe y porque se esperaba la rotación de activos en EEUU para finales de 2025. Esta sería la segunda colaboración con Stonepeak tras el acuerdo cerrado en julio en los proyectos de Frye y Jicarilla. Recordamos que en el Plan Estratégico 25-27 se incluían aproximadamente 2.000 millones de euros en rotación de activos y desinversiones, y tras esta transacción solo quedaría pendiente de materializarse la venta de una cartera renovable en España", valoran los estrategas de Sabadell, que aconsejan sobreponderar Repsol con un precio objetivo de 18,15 euros por acción.
Para los expertos de Bankinter también se trata de una "buena noticia porque el precio parece razonable si se tiene en cuenta que el MW en energía solar suele valorarse ligeramente por debajo de 1M$/MW". Además, consideran que Repsol consolida su alianza con este fondo, su principal aliado en EEUU. "En abril le vendió un 46,3% de una cartera fotovoltaica (777MW) por 340 millones de dólares. Con ambas operaciones ha obtenido ingresos por 520 millones de euros".
Por su parte, desde Renta 4 Banco, que recomiendan mantener Repsol con una valoración de 18,50 euros por acción, destacan que, "aunque el precio de venta implícito alcanza los 1,16 millones de euros/MW, cerca de nuestra propia valoración, la rentabilidad lograda queda ligeramente por debajo de la guía de la compañía para sus proyectos low carbon (>10%), dado el complejo entorno de precios en el que se lanzó el proyecto (2023/2024) y el incierto marco regulatorio actual en EEUU".
No obstante, enfatizan que no creen que tenga un sesgo negativo a pesar de la menor rentabilidad obtenida, ya que Repsol continúa avanzando en su estrategia de rotación de activos y cristalización de valor, "habiendo rotado ya más del 65% de su cartera renovable, y obteniendo retornos de doble digito en la gran mayoría de sus operaciones".
De hecho, en Bankinter subrayan que esta operación permite a Repsol (comprar; precio objetivo: 18,8 euros por acción) seguir avanzando en su estrategia de crecer en el país, objetivo que tiene tanto en su área de Renovables como de Exploración y Producción. "Como referencia, en el área de Renovables cuenta en EEUU con 2.800MW. En la actualidad su capacidad Instalada total asciende a 5GW (a cierre del tercer trimestre de 2025), fundamentalmente en EEUU y España. En el área de Exploración y Producción, de EEUU procede el 43% de sus reservas y el 35% de su producción (la división de upstream produjo 551mbp en el tercer trimestre de 2025)".




