Los analistas muestran su "decepción" con Repsol por la caída del margen de refino
"Mal trading statement de Repsol en el segundo trimestre tanto por upstream como por industrial". Los analistas de Sabadell no se andan por las ramas a la hora de valorar los datos de producción y margen de refino presentados por la cotizada española. Y es que sus cifras anticipan unos resultados más débiles de lo esperado por el mercado.

Así, la empresa ha informado que su producción se ha reducido un 5,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone 557.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y ha registrado una caída del 6,3% en el margen de refino entre abril y junio.
"Mal trading statement a pesar de la mejora vista en algunas variables operativas respecto al primer trimestre, como la mayor producción (hasta 557kboe/d en rango alto del guidance, con la aportación de Reino Unido) o margen de refino (en 5,9 d/b vs 5,3 d/b anterior y 6 d/b guidance escenario central)", reiteran en Sabadell.
Repsol también ha situado en 67,9 dólares el precio medio del barril Brent, de referencia en Europa, lo que supone un descenso del 20,1%. Para el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha cifrado el precio medio en 63,7 dólares, un retroceso del 21,1% frente a los 80,7 dólares del segundo trimestre de 2024.
"Decepciona el upstream por la caída del brent, el precio del gas HH y la depreciación del dólar (-8%). En industrial mala utilización de destilación de refino y de conversión por paradas (programadas) y por el efecto del blackout (-80 millones de euros)", agregan estos expertos.
Por ello, en Renta 4 Banco prevén unos resultados del segundo trimestre ligeramente inferiores a las estimaciones del consenso de Factset tanto en EBIT (890 millones de euros) como en resultado neto ajustado (480 millones) por lo que el impacto en cotización podría ser ligeramente negativo.
En este sentido, cabe recordar que Repsol dará a conocer sus cifras el próximo 24 de julio antes de la apertura del mercado.
"Esperamos que la mejora en los volúmenes producidos en upstream sea vea más que compensada por los menores precios del brent, la depreciación del dólar y la debilidad en el negocio industrial, con un impacto relevante del apagón del pasado 28 de abril. En línea con el primer trimestre, estimamos caídas cercanas al 30% en resultado operativo y del 50% en resultado neto ajustado", añaden estos estrategas.
Es más, creen que el segundo trimestre podría constituir "el trimestre más débil del año y tanto los volúmenes producidos como los precios, especialmente del gas, y márgenes de refino constituir un mayor apoyo el resto del año".
Además, dicen que Repsol continúa dando visibilidad a sus objetivos de rotación de activos, lo que, junto a la flexibilidad en la ejecución de sus planes de inversión, "debería proteger la caja de la compañía y mantener un balance sólido, permitiendo un nuevo programa de recompra de acciones por otros 400 millones, de acuerdo con el compromiso de adquirir un mínimo de 700 millones", concluyen en Renta 4.



