Logo Bolsamania

Noticias

23/08/2019 11:25:25

El Amazonas en llamas: Bolsonaro lo ve como una maniobra para desestabilizarle

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en el centro de las críticas del panorama internacional por el fuego que lleva arrasando durante días la selva del Amazonas, el jueves señaló que los agricultores podrían estar incendiando ilegalmente la selva tropical, pero en cualquier caso, "las potencias extranjeras no deben interferir" concluyó.

El Amazonas en llamas: Bolsonaro lo ve como una maniobra para desestabilizarle

Las críticas al presidente brasileño por restar importancia al fuego que ha sacudido lo que es considerado un baluarte ante el cambio climático, han sobrevolado el mundo y generado numerosas tensiones.

Una de ellas tuvo lugar por redes sociales con el presidente francés, Emmanuel Macron y el secretario general de la Organicación de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Ambos mostraron por Twitter su preocupación por el incendio que ha alcanzado una extensión récord en lo que va de año. El presidente brasileño reaccionó contundentemente ante los mensajes alegando tratarse de una maniobra para entrometerse en los problemas nacionales. "Estos países que nos envían dinero, no lo hacen por caridad. ... Lo envían con el objetivo de interferir en nuestra soberanía", dijo en una transmisión de Facebook en vivo. No obstante, ese mismo día con anterioridad había admitido que Brasil sola "carecía de los recursos suficientes" para combatir el fuego.

En lo que respecta al incendio, el fuego ha incrementado un 83% en lo que va de año en comparación con este mismo periodo el año pasado, según cifras de Gobierno. A pesar de que los incendios son una ocurrencia natural en esta seca época del año, los ecologistas culparon del fuerte aumento de las llamas, a los agricultores que prendieron fuego al bosque para despejar la tierra para la producción de pastos. Según asegura Reuters, podría tratarse de una disputa de estos ante el presidente de derechas brasileño. Este ha afirmado en varias ocasiones que cree que Brasil debe abrir la Amazonia a los intereses de los negocios, para permitir que las empresas mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales. A partir de aquí, el resto es bien conocido, a lo largo de la semana, ha culpado a las organizaciones no gubernamentales por haber provocado los incendios, sin aportar pruebas, hasta que recientemente ha apuntado en dirección a los agricultores.


BOLSA y MERCADOS