Logo Bolsamania

Noticias

22/03/2024 11:30:46

Alemania "vislumbra luz en el horizonte": el clima empresarial sube a máximos de nueve meses

"La economía alemana vislumbra luz en el horizonte". El índice Ifo de clima empresarial sube en marzo y se sitúa en máximos de nueve meses. En concreto, aumenta hasta los 87,8 puntos, frente a los 85,7 puntos de febrero, mejorando las expectativas.

Alemania vislumbra luz en el horizonte: el clima empresarial sube a máximos de nueve meses

"El sentimiento de las empresas alemanas ha mejorado notablemente. Las expectativas de las empresas se volvieron mucho menos pesimistas. También mejoraron las evaluaciones de la situación empresarial actual", añade el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest.

El índice situación actual sube a 88,1 puntos desde los 86,9, alcanzando su mejor nivel en tres meses. Por su parte, el indicador de expectativas repunta a 87,5 puntos desde 84,4, situándose en su mejor nivel en diez meses.

Por sectores, en el manufacturero, el clima empresarial mejoró notablemente. Las empresas estaban considerablemente más satisfechas con su negocio actual. Además, el índice de expectativas subió más, pero las empresas todavía están lejos del optimismo. En el sector servicios, el índice de clima empresarial aumentó tangiblemente. Esto se debió en particular a expectativas menos pesimistas. Los proveedores de servicios también valoraron su situación actual como un poco mejor.

El índice también subió en el comercio, donde las empresas estaban más satisfechas con su situación comercial actual y sus expectativas también eran menos pesimistas. "Los minoristas en particular están viendo un rayo de esperanza". En la construcción, el índice de clima empresarial subió y las valoraciones de la situación actual fueron algo mejores. "Tras el mínimo histórico del mes pasado, las expectativas eran un poco más altas, pero siguen siendo sombrías", dice Fuest.

Para los analistas de ING, "el mensaje es claro: la economía alemana está tocando fondo, pero aún no se vislumbra una fuerte recuperación". Como explican, las razones de este sentimiento todavía moderado son claras. "La pérdida de identidad económica se debe a una creciente conciencia de que el modelo económico empresarial del país necesita una revisión, pero también hay varios factores cíclicos que están arrastrando a la baja la actividad económica".

De cara al futuro, creen que, incluso si los indicadores de confianza han mejorado algo, cualquier recuperación de la economía alemana parece ser débil este año. "De hecho, uno de los posibles motores del crecimiento será un cambio en el ciclo de inventarios en la industria alemana. Sin embargo, hasta ahora apenas ha habido señales de este cambio. En los últimos meses, los inventarios incluso comenzaron a aumentar nuevamente. Al mismo tiempo, la cartera de pedidos está mejorando muy poco a poco".

Con todo, matizan que, "después de un año bastante devastador para la economía alemana en 2023, cada dato positivo a partir de ahora debe ser celebrado. El índice Ifo es uno de esos datos, incluso si se necesita mucho más para que la economía pase de tocar fondo a la recuperación".


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.