El ahorro, la inversión y los españoles
España no es la primera potencia mundial, no. Es un país mermado por el desempleo, plagado de corrupción y desconfianza. Pero hay más. Bastante más.

Porque todo lo anterior sólo es la parte mala y, muy a pesar de algunos, somos un país de referencia y sin duda una de las potencias mundiales sobre todo en deporte. Si bien este país no está lleno de ricachones con yate en Marbella, casa en Ibiza y ático en el centro de Madrid, tenemos casi 17 millones y medio de partícipes de fondos de inversión. No está mal, ¿verdad? Si en España hay gente que invierte dinero, es porque en este país hay dinero. Nos lo trabajamos, lo sudamos y lo ganamos. Y cada vez más, lo invertimos.
Quien más y quien menos tiene un dinero en un fondo de inversión, pero realmente no existe una cultura financiera. Ni siquiera del ahorro. El ahorro que se invierte va a un mundo muy desconocido en España: el de los fondos de inversión.
Teniendo en cuenta cómo están los depósitos bancarios, lo más lógico es ir trasladando los ahorros a estos productos de inversión. Gracias a que los tipos están muy bajos y que los depósitos apenas ofrecen nada, el ahorro se está mudando a los fondos de inversión, que ya están viendo ese aumento de participes y en volumen de patrimonio bajo gestión más de 430.000 millones de euros . Esto pasa porque el ciudadano medio quiere sacarle rentabilidad a sus ahorros, como es lógico. Para la universidad de sus hijos, para comprar un coche, para las vacaciones, o un viaje soñado, los fondos están ahí y cumplen su función.
Invertir no es fácil y quien diga lo contrario, miente. A pesar de esto, a menudo escuchamos a gestores bancarios frases del estilo "tengo un producto que se adapta perfectamente a tus necesidades". Lo cierto es que no suele ser así, ya que en la mayoría de casos, las entidades bancarias tienen productos tipo de los que se sacan una buena comisión cada vez que se los colocan a un cliente.
El mundo de la inversión en fondos está lleno de bancarios que se contentan con recomendarte el fondo que tienen en su lista de ventas promovido por el equipo de desarrollo de negocio (ahora se llama así al antiguo jefe de ventas) que busca el beneficio del banco y no las necesidades de inversión del cliente.
Cuando parecía que la tecnología y la formación de los inversores había avanzado y que ya no nos encontrábamos con colocadores de productos financieros, renacen de nuevo igual guiados por la política que ocupa todo, a unos vendedores que lo que pretenden es que el dinero que has tenido en depósitos lo traslades a fondos de inversión.
Este movimiento es muy inteligente, siempre que la inversión vaya a donde el inversor quiere estar, parece que lo que está suponiendo es la vuelta a la colocación de fondos (los TimoFondos) que son productos de la factoría bancaria sin ningún sentido para el inversor.
Pase el tiempo que pase seguimos siendo un país de analfabetos financieros guiados por analfabetos financieros pero estos últimos con una buena nomina bancaria. Qué Pena.



