ECOBOLSA - Aena compra el 51% de la sociedad gestora de los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

Noticias

18/12/2025 11:27:19

Aena compra el 51% de la sociedad gestora de los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

Aena ha firmado un contrato para adquirir, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, el 51% del capital de una nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle por un importe de 270 millones de libras (aproximadamente 309 millones de euros). El 49% restante de la nueva sociedad quedará en manos del vendedor, InfraBridge Investors, que se consolida como socio estratégico de largo plazo del gestor aeroportuario español en Reino Unido.

Aena compra el 51% de la sociedad gestora de los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

Con esta operación, Aena refuerza su posición en el mercado aeroportuario británico, donde ya gestiona el 51% del aeropuerto de Londres Luton. Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron conjuntamente cerca de 9,5 millones de pasajeros el pasado año, cifra que, sumada a los aproximadamente 17 millones de pasajeros de Luton, eleva el tráfico total gestionado por Aena en Reino Unido hasta unos 26,5 millones de viajeros anuales.

La compañía busca crecer de forma selectiva en las geografías en las que está presente

La transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las correspondientes aprobaciones regulatorias, y se espera que el cierre tenga lugar en el segundo trimestre de 2026.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que la adquisición supone "un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia", y ha subrayado que la compañía busca crecer de forma selectiva en las geografías en las que está presente "para crear valor para los accionistas públicos y privados".

Leeds Bradford es un aeropuerto en propiedad y no regulado situado en el centro-norte de Inglaterra, en la región de Yorkshire y Humber, que en su último ejercicio fiscal gestionó 4,3 millones de pasajeros y registró unos ingresos de 56,5 millones de libras, con un EBITDA de 20,6 millones y un margen del 36,4%. Por su parte, el aeropuerto de Newcastle, también en propiedad y no regulado, gestionó 5,2 millones de pasajeros en 2024 y obtuvo ingresos de 89,5 millones de libras, con un EBITDA de 50,2 millones y un margen del 56%.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

Banco Sabadell valora de forma negativa la adquisición al considerar que Aena compra dos activos que "en principio no tienen ningún tipo de ventaja competitiva" y que presentan métricas operativas y financieras inferiores a las del grupo. La entidad destaca además que Aena paga por ellos un múltiplo superior al que cotiza la propia compañía, con un ratio implícito de unas 12 veces EV/EBITDA frente a unas 10 veces en el caso de Aena.

Según Sabadell, las posibles sinergias serían limitadas, ya que ambos aeropuertos se gestionarán de forma independiente. No obstante, subraya que el tamaño de la operación no es relevante, al suponer menos del 1% de la capitalización bursátil del grupo.

Por su parte, Bankinter considera que la noticia podría tener un impacto ligeramente positivo en la cotización a corto plazo, ya que permite a Aena avanzar en su proceso de expansión internacional, uno de los pilares estratégicos del grupo. Bankinter recuerda que el objetivo de Aena es que el negocio internacional alcance el 15% del EBITDA en 2026, frente al 10% actual. No obstante, advierte de que este proceso no está exento de riesgos, especialmente en Reino Unido, como ya se ha observado en el pasado con el aeropuerto de Luton, en el que Aena también controla el 51%, y mantiene su recomendación de vender.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BP nombra nueva CEO a Meg ONeill tras la abrupta marcha de Murray Auchincloss

  • Empresas - 18/12/2025 10:32

La petrolera británica BP ha anunciado el nombramiento de la estadounidense Meg ONeill, que ocupa el cargo de consejera delegada de la australiana Woodside Energy Group, como nueva directora ejecutiva. Tras la abrupta marcha del actual CEO, Murray Auchincloss, Carol Howle, actual vicepresidenta ejecutiva de suministro, comercio y envíos de BP, asumirá el cargo de manera interina hasta que ONeill asuma el cargo el próximo 1 de abril de 2026.