Aena cae en bolsa presionada por la huelga de los vigilantes de seguridad en Barajas
Las acciones de Aena han comenzado la semana a la baja y con caídas del 1,29% en el Ibex 35 en medio de la segunda jornada de huelga de los vigilantes de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas Barajas que están provocando fuertes demoras entre los viajeros.

El gestor aeroportuario ha recordado que, debido a los paros del personal de seguridad de la empresa Trablisa, "los tiempos de paso por el control de seguridad se están viendo incrementados".
"Aena está trabajando con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compañías aéreas y agentes handling para minimizar en lo posible la afección", ha subrayado la compañía.
Del mismo modo, Trablisa ha denunciado que la huelga que se está llevando a cabo en Barajas es "ilegal, abusiva y desproporcionada" y ha anunciado que adoptará medidas legales y disciplinarias inmediatas, incluyendo despidos y posibles responsabilidades penales y económicas.
En este sentido, la empresa ha detallado que el comité de huelga les exige cuestiones inasumibles como pluses salariales que superan los 1.000 euros al mes (plus kilometraje, plus Madrid, plus verano, plus festivo nacional, paga extra adicional en concepto cesta de Navidad y lotería…); incremento de un 75% del valor de las horas extra; que la empresa asuma el incremento del coste del aparcamiento; equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la jubilación a los 52 años; o eliminar el tiempo para visualizar las imágenes en el escáner en las máquinas nuevas.
Por otro lado, ha dicho que "lamenta los perjuicios ocasionados a los viajeros y usuarios" en la jornada de ayer y asegura que "seguirá trabajando para demostrar el carácter ilegal y abusivo de esta huelga, velando siempre por el estricto cumplimiento de los servicios mínimos y por la protección de los pasajeros y de la propia infraestructura aeroportuaria".
ENFRENTAMIENTO CON RYANAIR
Pero más allá de la huelga, Aena se encuentra inmersa en una disputa con Ryanair por las tasas aeroportuarias. La compañía irlandesa, que ya ha anunciado importantes recortes en su capacidad en la España regional para la temporada de invierno de 2025 debido a las tasas aeroportuarias "excesivas y poco competitivas" aplicadas por Aena, amenaza ahora con recortar un millón de asientos adicionales en los vuelos a España el próximo verano si el gestor aeroportuario no rebaja las tarifas.
A este respecto, Maurici Lucena, presidente de Aena, en una entrevista publicada en Financial Times ha explicado que la decisión de Ryanair "no tiene nada que ver con las tarifas de Aena. La razón es que no quieren afrontar el coste político y reputacional de abandonar esos aeropuertos, en algunos casos con pérdidas de empleo".



