Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2024 12:55:18

Aedas confía en cerrar la compra de la inmobiliaria de Villar Mir y "explora más oportunidades"

David Martínez, consejero delegado (CEO) de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, ha confirmado este viernes, en un encuentro en Madrid con periodistas, que están analizando la compra de la inmobiliaria Priesa (Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio), de la familia Villar Mir, noticia que publicaron este jueves varios medios. Martínez ha explicado que están en fase de due diligence y "tenemos la esperanza de poder cerrar el acuerdo de compra de la compañía". El mercado calcula que la operación podría rondar los 40 millones de euros.

Aedas confía en cerrar la compra de la inmobiliaria de Villar Mir y explora más oportunidades

Martínez ha explicado que la clave del negocio de la promoción residencial es comprar suelo y comprarlo bien. "El precio no hace bueno un suelo malo", ha señalado, en referencia al mantra que se sigue en el sector, explicando que es muy relevante dónde esté localizado ese suelo, por ejemplo. En este sentido, ha dicho que el equipo de inversión de la compañía está mapeando el sector y explorando todas las posibilidades para conseguir ese suelo.

"Las fuentes de suelo pueden ser las familias, las administraciones públicas, las pequeñas o medianas promotoras que por distintos motivos prefieren vender su negocio y los grandes tenedores, como la Sareb", ha detallado. Y ha añadido que están en contacto con todas estas fuentes, "explorando oportunidades". Así, Priesa sería una de esas oportunidades y, en este sentido, no descartan que salgan más. "Es nuestra obligación. Hay algunas que salen y otras no", ha afirmado.

Para afrontar estas oportunidades, Aedas Homes tiene una capacidad de inversión anual de entre 150 y 200 millones de euros. Sin embargo, David Martínez explica que tienen identificado capital "que nos puede acompañar a operaciones más grandes".

"Así que vamos a trabajar en las dos líneas. Seguiremos comprando suelo para alimentar nuestra fábrica de viviendas y, en aquellas operaciones donde podamos acompañarnos de capital, lo haremos".

Martínez ha insistido en que la clave del negocio es adquirir suelo, un suelo que sigue siendo escaso. "Si ese suele viene en formato de solar, bien. Si viene en formato de compañía, bien también. No hay tantas compañías que tengan muchos bancos de suelo. Con lo cual, ese mercado no es tan grande".

Lo que ha reconocido el CEO de Aedas es que quieren ser un actor relevante en el proceso de consolidación sectorial. "Tenemos la capacidad que tenemos con nuestro propio balance y tenemos identificados potenciales socios que nos puedan acompañar en operaciones más grandes".

En este sentido, ha remarcado que hay mucho apetitivo inversor por entrar en el mercado residencial, en promoción, como es su caso, pero también en patrimonio, quedándose con edificios en alquiler. "Tenemos manifestaciones de interés por parte de inversores españoles (family offices) y de fuera interesados en hacer negocios con Aedas. Hoy por hoy tenemos un pipeline muy amplio. No sé cuánto vamos a poder cerrar".

DEMANDA "MUY FUERTE"

El máximo responsable de Aedas Homes ha aprovechado para repasar la situación del sector, en el que la demanda sigue siendo "muy fuerte" frente a una oferta insuficiente precisamente por lo complicado que resulta encontrar suelo para construir.

"En España se generan cada año 250.000 nuevos hogares, pero la industria es capaz de construir apenas 80.000 unidades. El stock de demanda sin satisfacer es de 600.00 viviendas", ha explicado.

Por eso mismo cree que los precios no van a bajar. "Teniendo en cuenta el gran desequilibrio entre la oferta y demanda, yo no espero que haya una caída de precios a corto, medio plazo". Además, la oferta de los préstamos bancarios es muy competitiva, lo que también alimenta esa fuerte demanda, comenta.

Asimismo, Martínez ha lamentado que no se haya podido aprobar la Ley del Suelo que el Gobierno tenía previsto aprobar hace unos días. "Nos hubiera ayudado a fabricar más suelo y esperamos que en algún momento se resuelvan las discrepancias y pueda salir adelante esa ley, que era buena".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.