Logo Bolsamania

Noticias

27/03/2021 06:00:00

Adiós Bankia, hola CaixaBank: ¿qué dividendo pagará el nuevo superbanco?

La nueva CaixaBank distribuirá el 50% de sus beneficios como dividendo, según anticipan los analistas de JP Morgan. "Creemos que CaixaBank está bien posicionado para pagar al menos el 50% de las ganancias en dividendos, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendo del 6%/7% en 2022/2023", afirman en su último informe sobre el nuevo super banco español. Este cálculo implicaría el pago de unos 16 - 17 céntimos por acción el próximo año, aproximadamente, en base al precio actual de mercado.


Para la firma estadounidense, CaixaBank está "justamente valorada" por el mercado en los precios actuales, que rondan los 2,56 euros por acción. Sus analistas han ajustado ligeramente al alza su precio objetivo para finales de 2022 hasta 2,80 euros desde 2,65 euros, después de la integración efectiva de Bankia, pero no otorgan al valor un potencial alcista significativo, lo que justifica su consejo de neutral.

Sobre el dividendo, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pospuso cualquier anuncio hasta que "se forme el nuevo Consejo de Administración, que será el competente para fijar la política de dividendos". Además, hay que tener en cuenta que, hasta el mes de septiembre, el banco no podrá distribuir entre sus accionistas más del 15% de su beneficio neto de 2020, debido a las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) debido a la pandemia de coronavirus.

Así, por el momento, lo único confirmado es que CaixaBank distribuirá un dividendo de 2,68 céntimos por acción durante el segundo trimestre entre sus accionistas con cargo a los beneficios del pasado año. Aunque esto no excluye la posibilidad de que aumente su remuneración cuando el supervisor lo permita.

La previsión de JP Morgan es que la entidad genere un ratio de rentabilidad sobre el valor neto de sus activos (RoNAV) que oscilará entre el 7,2% y el 8,2% en 2022 y 2023, frente a la guía del 8% anticipada para 2022. "Nuestras estimaciones incluyen sinergias de ingresos de 75 millones de euros por la joint venture de Bankia en seguros y 770 millones en sinergias de costes", afirman estos expertos.

Sin embargo, dejan fuera de sus previsiones la guía de sinergias de ingresos de entre 120 y 215 millones para el periodo 2023-2025 debido "a los problemas de otras fusiones en España para obtener sinergias de ingresos". Además, su previsión para el coste del riesgo entre 2021 y 2023 es de 60 puntos básicos.

"Asumimos la consolidación del balance de Bankia en el primer trimestre, pero pensamos que CaixaBank esperará hasta el segundo trimestre para anotarse provisiones de costes de reestructuración por valor de 2.400 millones y costes de 1.000 millones por la ruptura del acuerdo de Bankia con Mapfre en seguros", explica.

Gonzalo Gortázar, CEO de la entidad, anticipó que los resultados del primer trimestre ya incluirán "una foto completa de los números del grupo resultante", por lo que será entonces cuando puedan dar "más detalles sobre las previsiones y estimaciones que manejamos para el conjunto del año".

El directivo ya anticipó que quieren cerrar cuanto antes la reestructuración de su plantilla y su red de sucursales en España. "Tenemos dos retos principales por delante en 2021. La reestructuración organizativa, que tendrá importantes implicaciones sobre el redimensionamiento del grupo; y preparar la integración tecnológica de ambas plataformas", señaló.

Los analistas cifran este recorte en la salida del grupo de entre 7.000 y 8.000 empleados, centrado sobre todo en mayores de 50 años. El banco cuenta con una plantilla en España de unos 43.500 empleados, así que adelgazará su masa laboral en un 10%, aproximadamente.

Sobre el cierre de oficinas, según calculan los analistas del banco británico Barclays, la entidad cerrará el 23% de su red, que actualmente cuenta con unas 6.100 oficinas en España, (3.800 de CaixaBank y 2.270 de Bankia). Su valoración implica el cierre de unas 1.411 sucursales.