"El acuerdo Trump-Pfizer podría ser un referente para el sector y tranquilizar a los inversores"
"El acuerdo entre Trump y Pfizer podría ser un referente para el sector y tranquilizar a los inversores". Es la visión de mercado de los analistas de JP Morgan después de que la farmacéutica haya llegado a pacto con el Gobierno de EEUU para ofrecer medicamentos a precios reducidos en el marco del programa público Medicaid, que da cobertura sanitaria a unos 70 millones de estadounidenses.

Es más, desde la entidad prevén que "probablemente será replicado por las compañías farmacéuticas de la Unión Europea (UE)".
Y todo ello tras la carta enviada a finales de julio por Trump a las compañías farmacéuticas en la que les exigía una reducción de los precios de sus medicamentos en un plazo de 60 días. De hecho, el trato con Pfizer recoge los cuatro puntos detallados por el presidente de EEUU en su misiva.
Así, la empresa va reducir el precio de todos los medicamentos vendidos a través del canal de Medicaid para reflejar el precio de "nación más favorecida".
En este sentido, en Berenberg remarcan que Medicaid representa aproximadamente el 3% de las ventas de los grandes grupos farmacéuticos. "Estimamos un impacto promedio del -4% en las ganancias por acción (antes de medidas correctivas) por un recorte del 50% en las ventas de Medicaid: el más alto en GSK, aproximadamente el -7% (el VIH representa un componente significativo de la exposición de GSK a Medicaid y aún podría estar protegido) y el más bajo en Pfizer, aproximadamente el -1%".
"La exposición a Medicaid es relativamente modesta para la industria farmacéutica de la UE, representando en promedio alrededor del 6% de las ventas en EEUU, con una exposición de aproximadamente el 5% para Astra, Novartis, Roche y Novo Nordisk, y una mayor exposición para Sanofi, con un 10-15% debido a Dupixent, y para GSK, con un 10-15% debido al VIH", añaden en JP Morgan.
Del mismo modo, Pfizer participará en TrumpRx, una plataforma de compra directa al consumidor que permitirá a los estadounidenses adquirir medicamentos con un descuento significativo. Igualmente, lanzará nuevos medicamentos en EEUU (en todos los canales) a precios similares a los de otros países desarrollados clave.
"Suponemos que esto se aplicará a todos los canales de Medicare, Medicaid y comerciales, de acuerdo con la carta original de Trump. Consideramos que esto es ampliamente manejable para la industria farmacéutica de la UE si se acuerda", afirman en JP Morgan.
Por otro lado, reinvertirá cualquier aumento de los ingresos internacionales, obtenido como resultado del aumento de los precios de los medicamentos en estas regiones, en reducir directamente los precios para los estadounidenses.
"Agradecemos la claridad que aporta el anuncio de Pfizer en términos de aranceles y precios de medicamentos, y esperamos movimientos similares de las grandes farmacéuticas. Seguiremos de cerca las decisiones sobre la presentación de solicitudes y el lanzamiento de medicamentos fuera de EEUU en los próximos meses", señalan en Berenberg.
Pfizer también se ha comprometido a invertir 70.000 millones de dólares en fabricación e I+D en EEUU. A cambio, obtiene una exención arancelaria de tres años.
"Pfizer ha dado el primer paso para cumplir con las solicitudes de la administración Trump de igualar la desigualdad en los precios de los medicamentos entre EEUU y el resto del mundo", concluyen los expertos de la firma germana.



