ECOBOLSA - Las actas de la Fed lo dejan claro: "Recortará tipos a finales de año, pase lo que pase"

Noticias

10/07/2025 11:06:33

Las actas de la Fed lo dejan claro: "Recortará tipos a finales de año, pase lo que pase"

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) dejan claro que, de momento, no habrá recortes de tipos de interés. Y a pesar de que el documento no ha ofrecido ninguna información relevante, ya que reiteran que el banco central no tiene ninguna prisa por bajar las tasas, los estrategas están convencidos de que los descensos llegarán "a finales de año, pase lo que pase".

Las actas de la Fed lo dejan claro: Recortará tipos a finales de año, pase lo que pase

Al menos así lo cree Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, quien afirma que "las últimas actas del FOMC han impulsado el optimismo de que la Fed recortará las tasas a finales de este año, pase lo que pase".

De hecho, en Bankinter prevén "que la Fed recortará tipos solamente una vez en 2025, en la reunión de septiembre, hasta 4,00%/4,25%. En 2026 también estimamos un único recorte de -25 puntos básicos hasta situarlos en 3,75%/4,00%, será en junio después de que termine el mandato de Powell al frente de la Fed (26 de mayo)".

Sin embargo, los expertos también han puesto el foco en la división existente en el seno del organismo sobre el impacto a medio y largo plazo de la inflación impulsada por los aranceles. "Algunos creen que será efímera y contenida, mientras que otros advierten que podría resultar persistente y requerir una respuesta política más contundente. El tiempo lo dirá", agrega Ozkardeskaya.

Así, desde Link Securities comentan que, si bien hay posturas enfrentadas en el comité sobre cuándo comenzar a bajar los tipos de interés de referencia, "en general, todos sus miembros se muestran favorables a hacerlo este año, con alguno de ellos incluso abogando por llevar a cabo un nuevo recorte de estas tasas tan pronto como en la reunión que celebrará a finales de julio el FOMC".

"No quieren precipitarse a tomar ninguna decisión. Sobre todo, en un contexto en el que la propia Fed espera un escenario económicamente más débil: en su última reunión redujo estimaciones de crecimiento económico y elevó las previsiones de nivel de precios. Por último, estimó un tipo director no inferior al 3% en el largo plazo. Un escenario de menor crecimiento, más inflación y tipos de interés sin cambios por el momento es lo que hemos venido defendiendo como escenario más probable", enfatizan en Bankinter.

En este sentido, desde la entidad destacan "que el crecimiento económico y el mercado laboral son todavía sólidos. No obstante, es importante tener mayor claridad sobre las perspectivas de inflación y la futura evolución del PIB, en un contexto de guerra comercial. Hacen referencia al riesgo de una inflación persistentemente elevada (supera el objetivo de +2,0%), aunque reconoce que se ha moderado con respecto a la reunión anterior. También hacen referencia a una posible pérdida de tracción del mercado laboral".

"Un escenario de mayor incertidumbre derivada fundamentalmente de la guerra arancelaria, obliga a mantener una actitud de cautela y de “esperar a ver” antes de tomar ninguna decisión de política monetaria. Quieren tener más información acerca de los aranceles que pretenden imponer y la respuesta de empresas y consumidores", concluyen en Bankinter.


BOLSA y MERCADOS