ECOBOLSA - Los aranceles hicieron cambiar de opinión a los miembros del BCE que preferían una pausa en abril

Noticias

22/05/2025 14:16:17

Los aranceles hicieron cambiar de opinión a los miembros del BCE que preferían una pausa en abril

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) recogen que los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, hicieron cambiar de opinión a varios miembros del organismo que hasta entonces se decantaban por una pausa en el recorte de los tipos de interés en la reunión de abril. Es más, algunos otros reconocen que se hubieran sentido cómodos con un recorte de tipos de 50 puntos básicos.

Los aranceles hicieron cambiar de opinión a los miembros del BCE que preferían una pausa en abril

"Algunos miembros indicaron que, antes del anuncio de los aranceles estadounidenses el 2 de abril, habían considerado apropiada una pausa en los recortes de tipos en la reunión actual, prefiriendo esperar a la siguiente ronda de proyecciones para obtener mayor claridad sobre las perspectivas de inflación a medio plazo", señala el texto.

Sin embargo, los acontecimientos convencieron a estos miembros de que recortar los tipos de interés "brindaba cierta protección contra resultados negativos y evitaba contribuir a una mayor incertidumbre en tiempos de volatilidad en los mercados financieros".

Como explican las actas, estos miembros otorgaron una mayor probabilidad a la posibilidad de que el shock comercial fuera inflacionario más allá del corto plazo, en vista de los efectos destructivos de la ruptura de las cadenas globales de valor.

"Si bien los efectos inflacionarios de los aranceles propuestos podrían diferir para EEUU y Europa, la experiencia de la pandemia había demostrado que, a pesar de la diferente ponderación asignada a los factores de demanda frente a los de oferta, al final la evolución de la inflación en ambas economías había sido bastante sincronizada, y lo mismo podría ocurrir nuevamente en esta ocasión. En general, esto apuntaba a riesgos al alza para la inflación a medio y largo plazo que contrarrestaban los riesgos a la baja derivados de una actividad económica más débil", añaden.

Hay que recordar que, el pasado 17 de abril, el BCE volvió a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, siendo la séptima bajada de este ciclo de recortes y la sexta consecutiva tras recortar el precio del dinero en todas las reuniones celebradas desde septiembre.

El documento señala que, "en estos tiempos turbulentos, los miembros enfatizaron la necesidad de ser un faro de estabilidad, infundiendo confianza y evitando nuevas sorpresas en un entorno ya volátil, lo cual podría agravar la turbulencia del mercado".

Esto abogó por un recorte de 25 puntos básicos que fue apoyado por unanimidad. Una decisión que se consideró coherente con el hecho de que, "si bien muy incierto, el abanico de posibles resultados de la situación actual aún conllevaba ciertos riesgos al alza para la inflación en la economía de la zona euro".

Por un lado, podrían surgir eventualmente factores contrapuestos que impulsaran a la Administración estadounidense a cambiar de rumbo; por otro, existían, y podrían existir, factores mitigantes en la zona euro. Estos incluían unas perspectivas fiscales más favorables al crecimiento, así como la oportunidad de avanzar rápidamente en otras iniciativas políticas europeas.

De hecho, las actas del BCE destacan que algunos miembros señalaron que podrían haberse "sentido cómodos" yendo más allá con un recorte de tipos de 50 puntos básicos.

De cara a futuros encuentros, consideran que es "más necesario que nunca" mantener un enfoque basado en datos y con plena opcionalidad en cada reunión, dada la alta incertidumbre. Así, las decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su evaluación de las perspectivas de inflación, a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria.

En cuanto a los aspectos de comunicación, acordaron que "la política se definiría de manera que ofreciera la mayor seguridad de que la inflación se mantendría sosteniblemente en el objetivo de medio plazo, dado el conjunto de condiciones iniciales y los shocks que el Consejo de Gobierno tuviera que afrontar en cualquier momento dado".


BOLSA y MERCADOS