Logo Bolsamania

Noticias

01/03/2023 10:31:50

Acerinox registra un beneficio de 556 millones en 2022, un 3% menos

Acerinox ha presentado este martes sus resultados para el conjunto de 2022, en el que ha registrado unos beneficios de 556 millones de euros, un 3% por debajo de los 572 millones del ejercicio anterior, debido a "un deterioro de activos de Bahru Stainless por importe de 204 millones de euros", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acerinox registra un beneficio de 556 millones en 2022, un 3% menos

Durante el ejercicio, Acerinox facturó 8.688 millones de euros, un 30% más que en 2021, "tras aprovechar la buena situación de la demanda". El Ebitda fue de 1.276 millones de euros "en un entorno complicado dada la inestabilidad generada por la situación geopolítica provocada por la invasión de Ucrania, la inflación de costes (especialmente el precio de la energía en España), los problemas en la cadena de suministro y el colapso sufrido en marzo en la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres".

El Consejo de Administración propondrá a la próxima junta de accionistas, de cara al dividendo de 2023, un incremento del 20% de la remuneración ordinaria anual hasta los 0,60 euros brutos por acción. En este sentido, se abonó el dividendo a cuenta del ejercicio 2022, de 0,30 euros por acción el 27 de enero de 2023.

"Acerinox está hoy más preparada para aprovechar mejor este entorno gracias al trabajo de años anteriores en la mejora de procesos y gracias a la integración de la división de aleaciones de alto rendimiento, que han provocado una transformación basada en la eficiencia y enfocada a la competitividad, a la vez que ofrece la más amplia gama de materiales del sector", ha destacado Bernardo Velázquez, consejero delegado de la compañía.

Por su parte, la deuda financiera neta fue de 440 millones de euros, reduciéndose en 138 millones con respecto a 31 de diciembre de 2021. El ratio deuda/Ebitda es de 0,35 veces.

Además, VDM Metals, la división de aleaciones de alto rendimiento, "aprovechó el favorable momento del mercado con una buena gestión de la compra de materias primas, de la cartera de pedidos y del mix de producto, lo que le llevó a lograr los mejores resultados de su historia". Su facturación y su Ebitda generado crecieron un 57% y un 105% con respecto al ejercicio 2021.

La firma contempla una inversión de 244 millones de dólares en su planta de Kentucky para hacerse con unos equipos "orientados a aumentar el volumen de productos planos con especial foco en aquellos de mayor valor añadido como BA (Bright Annealing), espesores finos y aceros con composiciones especiales".

BANKINTER RECORTA SU CONSEJO

Los expertos de Bankinter han recortado su consejo hasta neutral desde comprar y han reiterado su valoración de 11 euros por acción.

"Rebajamos nuestra recomendación ante el potencial limitado hasta nuestra valoración de 11 euros y unos resultados que muestran un entorno complejo en precios en Europa y Asia. Los precios del níquel han comenzado el año a la baja y la compañía espera que la reducción de stocks continúe hasta el segundo trimestre de 2023", afirman estos expertos.

"Valoramos positivamente la situación financiera de la compañía y la buena evolución de la división de Aleaciones de Alto rendimiento. Sin embargo, el potencial más limitado a nuestra valoración y las expectativas de que las dinámicas de ajuste de inventarios de los distribuidores se mantengan hasta el segundo trimestre, nos conducen a ajustar la recomendación", concluyen.


BOLSA y MERCADOS