Logo Bolsamania

Noticias

23/03/2023 18:50:49

Los accionistas de Bankinter aprueban la reelección de María Dolores Dancausa como consejera delegada

La junta general de accionistas de Bankinter aprobó este jueves la reelección de María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva, que ha sido ya ratificada por el Consejo de Administración como consejera delegada, según ha informado la empresa. Además, en la junta se votó a favor del reparto de un dividendo complementario de 0,089 euros brutos por acción.

Los accionistas de Bankinter aprueban la reelección de María Dolores Dancausa como consejera delegada

"Bankinter sigue manteniendo un pay-out del 50%, política refrendada por la junta general de accionistas, que aprobó la distribución de 280,1 millones de euros como pago de dividendos. De esa cantidad, 199,8 millones ya han sido abonados a cuenta con cargo del beneficio de 2022 el 29 de junio de 2022, el 21 de septiembre y el 21 de diciembre", destaca la entidad.

El 30 de marzo se abonará el dividendo complementario por 80,3 millones de euros (0,089 euros brutos por acción), que eleva el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2022 hasta los 0,3116 euros por título.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha señalado en la junta que “tras un año de transición”, como ha sido 2022, “entre la salida de la pandemia y un nuevo ciclo expansivo”, el actual entorno viene marcado por “elevadas incertidumbres derivadas principalmente de la guerra de Ucrania y del repunte de las tensiones inflacionistas”.

Por ello, estima que “durante los próximos meses, y puede que años, nos vamos a mover en una economía en crecimiento, pero con inflación, tipos de interés elevados y rodeada de incertidumbres”, situación a la que “todos tendremos que adaptarnos”.

En este contexto, la capacidad de innovación del banco “juega un papel crucial en el proceso de adaptación a los tiempos cambiantes y llenos de incertidumbre que estamos viviendo”, ha afirmado el presidente de Bankinter.

En lo que se refiere al papel del sector en la presente coyuntura, ha resaltado que “como ya ocurrió durante la pandemia, la banca está otra vez ayudando a solucionar un problema que podría comprometer seriamente las economías de nuestros clientes más vulnerables” ante la subida de tipos.

Ha explicado que “para prevenir esta situación y aliviar el impacto negativo” de esa alza en algunos segmentos de la población, “el sector decidió secundar la propuesta del Gobierno de facilitar la situación de las familias de rentas medias y bajas especialmente castigadas por la escalada del Euribor, concediéndoles periodos de carencia, alargando los plazos de amortización y no incluyéndolas en estados de morosidad y duda que podrían serles muy gravosos”.

LA VALORACIÓN DE DANCAUSA

Por su parte, María Dolores Dancausa, dio un repaso en su discurso a las principales cifras obtenidas por el banco en 2022, ejercicio en el que obtuvo un resultado de 560 millones de euros, un 28% más. “Han sido unos resultados muy satisfactorios, que suponen un récord en nuestra historia y en los que Bankinter ha alcanzado, con un año de anticipación, los objetivos que nos habíamos fijado para 2023, consiguiendo superar los beneficios anteriores a la pandemia y previos también a la segregación de Línea Directa”.

El beneficio de 2022, en palabras de la CEO, “se alcanzó gracias a la aportación equilibrada de los distintos negocios en los que operamos; gracias a la contribución de los distintos países en los que estamos presentes; a la actividad recurrente y regular de todos y cada uno de ellos; y desde luego, gracias al trabajo perseverante y excepcional que realizan las personas que componen nuestra plantilla”.

Entre las diferentes líneas de negocio, destacó la contribución de Banca de Empresas, que aporta un tercio de los ingresos del banco, y de Banca Comercial, con similar peso incluyendo el negocio de Banca Privada, así como el comportamiento positivo de Bankinter Consumer Finance, filial de crédito al consumo. Estos negocios maduros se unen a los de “nuevo cuño”, como Portugal, Irlanda, Luxemburgo, EVO Banco y Bankinter Investment, de los que procede “una cuarta parte” de los más de 2.000 millones de margen bruto.


BOLSA y MERCADOS